Crítica y redefinición de la categoría de progreso. Hacia una “forma-vida-orgánica”
En este ensayo rastreo, en primer lugar, los orígenes de la idea de progreso en la cultura occidental cristiana, su desarrollo a partir del siglo XVII y su crisis en la modernidad tardía. En segundo lugar, muestro que la idea de progreso que invadió las ciencias humanas en la modernidad legitimó...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Nacional de Colombia
2010
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/268fa09b1fce44fea87dc98da2fa3a3b |
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Sumario: | En este ensayo rastreo, en primer lugar, los orígenes de la idea de progreso en la cultura occidental cristiana, su desarrollo a partir del siglo XVII y su crisis en la modernidad tardía. En segundo lugar, muestro que la idea de progreso que invadió las ciencias humanas en la modernidad legitimó una mirada colonial sobre el hoy llamado Tercer Mundo. En este sentido, el progreso llegó a ser un dogma constitutivo de lo que Enrique Dussel llama “el mito de la modernidad”. La Ilustración europea es prueba fehaciente de ello. En tercer lugar, intentaré una redefinición de la categoría de progreso a través de lo que llamo una “forma-vida- orgánica”, más precisamente, mostraré los contenidos que debe tener esta categoría en el mundo globalizado, complejo y multicultural. |
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