Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad

Objetivo. Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza. Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anghie Gatica, Marcela Bizama
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.ifce
https://doaj.org/article/26ada1b815214b09879d1510c82ef090
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:26ada1b815214b09879d1510c82ef090
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:26ada1b815214b09879d1510c82ef0902021-11-11T15:27:07ZInteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.ifcehttps://doaj.org/article/26ada1b815214b09879d1510c82ef0902019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162316014https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza. Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de participantes contempló 94 escolares de ambos sexos, de un establecimiento educativo de la región del Biobío (Chile), cuyas edades fluctuaron entre los 6 y los 8 años. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, con la prueba Factor g, y de creatividad, con el test de inteligencia creativa CREA. Resultados. Los resultados mostraron un desempeño dentro de rangos esperados en las pruebas de inteligencia fluida y de creatividad, en ambos niveles de enseñanza. La correlación entre ambas variables estudiadas fue positiva pero débil (r = 0.23, p = 0.026). Conclusión. Los estudiantes evaluados mostraron un aumento de su inteligencia y creatividad con la edad, que podría verse beneficiada por programas de evaluación y estimulación temprana.Anghie GaticaMarcela BizamaPontificia Universidad Javerianaarticleinteligenciacreatividadaltas capacidadesinfanciaescuelaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 1, Pp 113-120 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic inteligencia
creatividad
altas capacidades
infancia
escuela
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle inteligencia
creatividad
altas capacidades
infancia
escuela
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Anghie Gatica
Marcela Bizama
Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
description Objetivo. Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza. Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de participantes contempló 94 escolares de ambos sexos, de un establecimiento educativo de la región del Biobío (Chile), cuyas edades fluctuaron entre los 6 y los 8 años. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, con la prueba Factor g, y de creatividad, con el test de inteligencia creativa CREA. Resultados. Los resultados mostraron un desempeño dentro de rangos esperados en las pruebas de inteligencia fluida y de creatividad, en ambos niveles de enseñanza. La correlación entre ambas variables estudiadas fue positiva pero débil (r = 0.23, p = 0.026). Conclusión. Los estudiantes evaluados mostraron un aumento de su inteligencia y creatividad con la edad, que podría verse beneficiada por programas de evaluación y estimulación temprana.
format article
author Anghie Gatica
Marcela Bizama
author_facet Anghie Gatica
Marcela Bizama
author_sort Anghie Gatica
title Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
title_short Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
title_full Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
title_fullStr Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
title_full_unstemmed Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
title_sort inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2019
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.ifce
https://doaj.org/article/26ada1b815214b09879d1510c82ef090
work_keys_str_mv AT anghiegatica inteligenciafluidaycreatividadunestudioenescolaresde6a8anosdeedad
AT marcelabizama inteligenciafluidaycreatividadunestudioenescolaresde6a8anosdeedad
_version_ 1718435229340794880