Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
Objetivo. Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza. Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.ifce https://doaj.org/article/26ada1b815214b09879d1510c82ef090 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:26ada1b815214b09879d1510c82ef090 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:26ada1b815214b09879d1510c82ef0902021-11-11T15:27:07ZInteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.ifcehttps://doaj.org/article/26ada1b815214b09879d1510c82ef0902019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162316014https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza. Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de participantes contempló 94 escolares de ambos sexos, de un establecimiento educativo de la región del Biobío (Chile), cuyas edades fluctuaron entre los 6 y los 8 años. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, con la prueba Factor g, y de creatividad, con el test de inteligencia creativa CREA. Resultados. Los resultados mostraron un desempeño dentro de rangos esperados en las pruebas de inteligencia fluida y de creatividad, en ambos niveles de enseñanza. La correlación entre ambas variables estudiadas fue positiva pero débil (r = 0.23, p = 0.026). Conclusión. Los estudiantes evaluados mostraron un aumento de su inteligencia y creatividad con la edad, que podría verse beneficiada por programas de evaluación y estimulación temprana.Anghie GaticaMarcela BizamaPontificia Universidad Javerianaarticleinteligenciacreatividadaltas capacidadesinfanciaescuelaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 1, Pp 113-120 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
inteligencia creatividad altas capacidades infancia escuela Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
inteligencia creatividad altas capacidades infancia escuela Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Anghie Gatica Marcela Bizama Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad |
description |
Objetivo. Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza. Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de participantes contempló 94 escolares de ambos sexos, de un establecimiento educativo de la región del Biobío (Chile), cuyas edades fluctuaron entre los 6 y los 8 años. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, con la prueba Factor g, y de creatividad, con el test de inteligencia creativa CREA. Resultados. Los resultados mostraron un desempeño dentro de rangos esperados en las pruebas de inteligencia fluida y de creatividad, en ambos niveles de enseñanza. La correlación entre ambas variables estudiadas fue positiva pero débil (r = 0.23, p = 0.026). Conclusión. Los estudiantes evaluados mostraron un aumento de su inteligencia y creatividad con la edad, que podría verse beneficiada por programas de evaluación y estimulación temprana. |
format |
article |
author |
Anghie Gatica Marcela Bizama |
author_facet |
Anghie Gatica Marcela Bizama |
author_sort |
Anghie Gatica |
title |
Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad |
title_short |
Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad |
title_full |
Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad |
title_fullStr |
Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad |
title_full_unstemmed |
Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad |
title_sort |
inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.ifce https://doaj.org/article/26ada1b815214b09879d1510c82ef090 |
work_keys_str_mv |
AT anghiegatica inteligenciafluidaycreatividadunestudioenescolaresde6a8anosdeedad AT marcelabizama inteligenciafluidaycreatividadunestudioenescolaresde6a8anosdeedad |
_version_ |
1718435229340794880 |