Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril
La actual investigación se desarrolló como parte de una formación doctoral y su ejecución en el desempeño pedagógico desde 2013 hasta 2018, la cual se socializa a través de un artículo científico, a partir del proceso de formación matemática. Se posibilita metodológicamente el perfeccionamiento del...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28233 https://doaj.org/article/26ae8d1525e644b788cdcea15c5fa65e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:26ae8d1525e644b788cdcea15c5fa65e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:26ae8d1525e644b788cdcea15c5fa65e2021-11-11T15:13:09ZFormación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28233https://doaj.org/article/26ae8d1525e644b788cdcea15c5fa65e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La actual investigación se desarrolló como parte de una formación doctoral y su ejecución en el desempeño pedagógico desde 2013 hasta 2018, la cual se socializa a través de un artículo científico, a partir del proceso de formación matemática. Se posibilita metodológicamente el perfeccionamiento del proceso formativo, a fin de elevar los niveles de sistematización cognitiva, sustentado en una relación establecida entre la abstracción matemática científica y la generalización matemática investigativa; como posición epistemológica para solución de problemas profesionales, enfocados en la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Su implementación parcial se realizó en los estudiantes del tercer y cuarto año académico, en las carreras de Ingeniería Civil, Informática, Electrónica, Telecomunicación e Información en las Instituciones de la Enseñanza Superior (IES) angoleñas. Además, los resultados alcanzados en la pesquisa con la utilización del método histórico-lógico, el análisis documental y la técnica de muestreo aleatorio estatificado son valorados por algunos profesores, quienes tuvieron relación directa con la formación matemática, quienes posibilitaron el procesamiento de la información, a través del empleó del software IBM SPSS Statistics 20; logrando una transformación cuali-cuantitativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, mediante proyecciones investigativas de mayor pertinencia, teniendo en cuenta las demandas sociales y la adecuada implementación de los aportes científicos reconocidos por la Comunidad Científica. Así se facilitó la inserción en el contexto, en función de resolver las diversas problemáticas de la profesión y del territorio donde se reside, provocando cambios en el rol estudiantil, la economía, y en la prestación de los servicios.Arnaldo FaustinoNéreyda Pérez SánchezRaquel Diéguez BatistaUniversidad de Costa Ricaarticleformación matemáticacienciatecnologíasociedad (cts)angolaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-16 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación matemática ciencia tecnología sociedad (cts) angola Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación matemática ciencia tecnología sociedad (cts) angola Education (General) L7-991 Arnaldo Faustino Néreyda Pérez Sánchez Raquel Diéguez Batista Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril |
description |
La actual investigación se desarrolló como parte de una formación doctoral y su ejecución en el desempeño pedagógico desde 2013 hasta 2018, la cual se socializa a través de un artículo científico, a partir del proceso de formación matemática. Se posibilita metodológicamente el perfeccionamiento del proceso formativo, a fin de elevar los niveles de sistematización cognitiva, sustentado en una relación establecida entre la abstracción matemática científica y la generalización matemática investigativa; como posición epistemológica para solución de problemas profesionales, enfocados en la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Su implementación parcial se realizó en los estudiantes del tercer y cuarto año académico, en las carreras de Ingeniería Civil, Informática, Electrónica, Telecomunicación e Información en las Instituciones de la Enseñanza Superior (IES) angoleñas. Además, los resultados alcanzados en la pesquisa con la utilización del método histórico-lógico, el análisis documental y la técnica de muestreo aleatorio estatificado son valorados por algunos profesores, quienes tuvieron relación directa con la formación matemática, quienes posibilitaron el procesamiento de la información, a través del empleó del software IBM SPSS Statistics 20; logrando una transformación cuali-cuantitativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, mediante proyecciones investigativas de mayor pertinencia, teniendo en cuenta las demandas sociales y la adecuada implementación de los aportes científicos reconocidos por la Comunidad Científica. Así se facilitó la inserción en el contexto, en función de resolver las diversas problemáticas de la profesión y del territorio donde se reside, provocando cambios en el rol estudiantil, la economía, y en la prestación de los servicios. |
format |
article |
author |
Arnaldo Faustino Néreyda Pérez Sánchez Raquel Diéguez Batista |
author_facet |
Arnaldo Faustino Néreyda Pérez Sánchez Raquel Diéguez Batista |
author_sort |
Arnaldo Faustino |
title |
Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril |
title_short |
Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril |
title_full |
Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril |
title_fullStr |
Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril |
title_full_unstemmed |
Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril |
title_sort |
formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28233 https://doaj.org/article/26ae8d1525e644b788cdcea15c5fa65e |
work_keys_str_mv |
AT arnaldofaustino formacionmatematicasistematizadaapartirdelenfoquecienciatecnologiaysociedadenelperfilingenieril AT nereydaperezsanchez formacionmatematicasistematizadaapartirdelenfoquecienciatecnologiaysociedadenelperfilingenieril AT raqueldieguezbatista formacionmatematicasistematizadaapartirdelenfoquecienciatecnologiaysociedadenelperfilingenieril |
_version_ |
1718436445220241408 |