La configuración de la memoria colectiva: los artefactos. Por caso, la escritura y las imágenes

En el presente trabajo se argumenta que los artefactos: 1) son una especie de objetos cercanos y significativos, y en consecuencia los objetos distantes que carecen de significado no llegan a serlo; 2) con estos materiales se van edificando los recuerdos de las personas y los grupos cuya denomi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Mendoza García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2014
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/26c8b8ed86e3479992b87691ebb4b4fc
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Descripción
Sumario:En el presente trabajo se argumenta que los artefactos: 1) son una especie de objetos cercanos y significativos, y en consecuencia los objetos distantes que carecen de significado no llegan a serlo; 2) con estos materiales se van edificando los recuerdos de las personas y los grupos cuya denominación es la de memoria colectiva; 3) hay distintos artefactos, como los monumentos, los archivos, el cuerpo, la música, pero aquí se desarrollan dos: la escritura y las imágenes, que son entre sí artefactos complementarios para el análisis del pasado de una sociedad y, 4) si estos materiales con que se conforma la memoria colectiva son alterados, destruidos o desaparecidos, los recuerdos se van con ellos y así se configura el olvido social. Las sociedades están edificadas, en cierta forma, sobre la base de la relación memoria-olvido.