Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos que las maestras emplean en el tratamiento de vocabulario poco familiar en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. El corpus está compuesto por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb76 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb76 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb762021-11-25T13:22:31ZLos gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?10.5565/rev/jtl3.5102013-6196https://doaj.org/article/26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb762014-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/510https://doaj.org/toc/2013-6196 El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos que las maestras emplean en el tratamiento de vocabulario poco familiar en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. El corpus está compuesto por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas en 12 situaciones de enseñanza videofilmadas en 1°, 3° y 5° grado de 4 escuelas, dos rurales y dos urbanas de la provincia de Córdoba, Argentina. En las secuencias las maestras empleaban términos que eran poco familiares para los niños. Se llevó a cabo un análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) que permitió comparar distintas secuencias en las que las maestras explican, definen o reparan las mismas palabras. Los resultados mostraron que, a diferencia de lo señalado en otros trabajos el uso de gestos por parte de las maestras no se encuentra únicamente asociado al término poco familiar empleado sino que se produce en respuesta a acciones verbales y/o gestuales de los niños que muestran una posible falta de comprensión conceptual. Alejandra Beatriz MentiFlorencia AlamUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlegestossecuencia interaccionalel aprendizaje de lenguasenseñanza de lenguasSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 7, Iss 1 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
gestos secuencia interaccional el aprendizaje de lenguas enseñanza de lenguas Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
gestos secuencia interaccional el aprendizaje de lenguas enseñanza de lenguas Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Alejandra Beatriz Menti Florencia Alam Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual? |
description |
El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos que las maestras emplean en el tratamiento de vocabulario poco familiar en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. El corpus está compuesto por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas en 12 situaciones de enseñanza videofilmadas en 1°, 3° y 5° grado de 4 escuelas, dos rurales y dos urbanas de la provincia de Córdoba, Argentina. En las secuencias las maestras empleaban términos que eran poco familiares para los niños. Se llevó a cabo un análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) que permitió comparar distintas secuencias en las que las maestras explican, definen o reparan las mismas palabras. Los resultados mostraron que, a diferencia de lo señalado en otros trabajos el uso de gestos por parte de las maestras no se encuentra únicamente asociado al término poco familiar empleado sino que se produce en respuesta a acciones verbales y/o gestuales de los niños que muestran una posible falta de comprensión conceptual.
|
format |
article |
author |
Alejandra Beatriz Menti Florencia Alam |
author_facet |
Alejandra Beatriz Menti Florencia Alam |
author_sort |
Alejandra Beatriz Menti |
title |
Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual? |
title_short |
Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual? |
title_full |
Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual? |
title_fullStr |
Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual? |
title_full_unstemmed |
Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual? |
title_sort |
los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿cuándo emplean las maestras información gestual? |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb76 |
work_keys_str_mv |
AT alejandrabeatrizmenti losgestosylaensenanzadepalabraspocofamiliarescuandoempleanlasmaestrasinformaciongestual AT florenciaalam losgestosylaensenanzadepalabraspocofamiliarescuandoempleanlasmaestrasinformaciongestual |
_version_ |
1718413425675075584 |