Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?

El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos que las maestras emplean en el tratamiento de vocabulario poco familiar en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. El corpus está compuesto por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Beatriz Menti, Florencia Alam
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb76
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb76
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb762021-11-25T13:22:31ZLos gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?10.5565/rev/jtl3.5102013-6196https://doaj.org/article/26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb762014-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/510https://doaj.org/toc/2013-6196 El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos que las maestras emplean en el tratamiento de vocabulario poco familiar en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. El corpus está compuesto por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas en 12 situaciones de enseñanza videofilmadas en 1°, 3° y 5° grado de 4 escuelas, dos rurales y dos urbanas de la provincia de Córdoba, Argentina. En las secuencias las maestras empleaban términos que eran poco familiares para los niños. Se llevó a cabo un análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) que permitió comparar distintas secuencias en las que las maestras explican, definen o reparan las mismas palabras. Los resultados mostraron que, a diferencia de lo señalado en otros trabajos el uso de gestos por parte de las maestras no se encuentra únicamente asociado al término poco familiar empleado sino que se produce en respuesta a acciones verbales y/o gestuales de los niños que muestran una posible falta de comprensión conceptual.   Alejandra Beatriz MentiFlorencia AlamUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlegestossecuencia interaccionalel aprendizaje de lenguasenseñanza de lenguasSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 7, Iss 1 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic gestos
secuencia interaccional
el aprendizaje de lenguas
enseñanza de lenguas
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle gestos
secuencia interaccional
el aprendizaje de lenguas
enseñanza de lenguas
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Alejandra Beatriz Menti
Florencia Alam
Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
description El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos que las maestras emplean en el tratamiento de vocabulario poco familiar en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. El corpus está compuesto por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas en 12 situaciones de enseñanza videofilmadas en 1°, 3° y 5° grado de 4 escuelas, dos rurales y dos urbanas de la provincia de Córdoba, Argentina. En las secuencias las maestras empleaban términos que eran poco familiares para los niños. Se llevó a cabo un análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) que permitió comparar distintas secuencias en las que las maestras explican, definen o reparan las mismas palabras. Los resultados mostraron que, a diferencia de lo señalado en otros trabajos el uso de gestos por parte de las maestras no se encuentra únicamente asociado al término poco familiar empleado sino que se produce en respuesta a acciones verbales y/o gestuales de los niños que muestran una posible falta de comprensión conceptual.  
format article
author Alejandra Beatriz Menti
Florencia Alam
author_facet Alejandra Beatriz Menti
Florencia Alam
author_sort Alejandra Beatriz Menti
title Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
title_short Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
title_full Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
title_fullStr Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
title_full_unstemmed Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
title_sort los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿cuándo emplean las maestras información gestual?
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/26d4e7523cc64d90a340e5e3cfdffb76
work_keys_str_mv AT alejandrabeatrizmenti losgestosylaensenanzadepalabraspocofamiliarescuandoempleanlasmaestrasinformaciongestual
AT florenciaalam losgestosylaensenanzadepalabraspocofamiliarescuandoempleanlasmaestrasinformaciongestual
_version_ 1718413425675075584