Decálogo metodológico para el estudio del cibercrimen
<p>El desarrollo que ha tenido la tecnología en la actualidad ha provocado un impacto considerable en la criminalidad transformando la conducta a un fenómeno que se denomina cibercrimen. Es importante elaborar estrategias que tengan fundamentos sólidos para ten...
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Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2020
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oai:doaj.org-article:26dc1b2574cd49fe961863e6301939b92021-11-25T23:41:44ZDecálogo metodológico para el estudio del cibercrimen2542-3142https://doaj.org/article/26dc1b2574cd49fe961863e6301939b92020-12-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/19941https://doaj.org/toc/2542-3142<p>El desarrollo que ha tenido la tecnología en la actualidad ha provocado un impacto considerable en la criminalidad transformando la conducta a un fenómeno que se denomina cibercrimen. Es importante elaborar estrategias que tengan fundamentos sólidos para tener certeza de la seguridad de la información que se maneja en las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación). Es un estudio de tipo documental, de corte exploratorio-descriptivo y de diseño transversal, el objetivo es integrar un decálogo de líneas estratégicas para el estudio de la cibercriminalidad. Para ello fue utilizada la síntesis de distintas fuentes de información. Como resultado se obtuvo un decálogo con 10 puntos para la prevención y estudio del cibercrimen basados en las estrategias de conocer, preparar, indagar y aplicar. Los puntos del decálogo comprenden redefinir el concepto de cibercrimen, analizar el fenómeno cuantitativa y cualitativamente, aumentar las investigaciones sobre el tema, practicar la capacitación, especialización y profesionalización (CEP), distribuir redes de información sobre la problemática, delimitar espacios de interacción social, considerar víctimas y victimarios con actitudes distintas, orientar acciones a la política criminológica, aplicar teorías de prevención y evaluar las estrategias de prevención. Se concluye que, para afrontar el cibercrimen, se debe optar por herramientas, metodologías, estrategias, políticas y demás elementos que dependerán del cómo se va estableciendo el delito.</p> <p>Palabras clave: Cibercrimen; protección de datos; seguridad de los datos.</p>Rolando Granados MuñozUniversidad Central de VenezuelaarticleManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 5, Iss 3, Pp 12-33 (2020) |
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<p>El desarrollo que ha tenido la tecnología en la actualidad ha provocado un impacto considerable en la criminalidad transformando la conducta a un fenómeno que se denomina cibercrimen. Es importante elaborar estrategias que tengan fundamentos sólidos para tener certeza de la seguridad de la información que se maneja en las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación). Es un estudio de tipo documental, de corte exploratorio-descriptivo y de diseño transversal, el objetivo es integrar un decálogo de líneas estratégicas para el estudio de la cibercriminalidad. Para ello fue utilizada la síntesis de distintas fuentes de información. Como resultado se obtuvo un decálogo con 10 puntos para la prevención y estudio del cibercrimen basados en las estrategias de conocer, preparar, indagar y aplicar. Los puntos del decálogo comprenden redefinir el concepto de cibercrimen, analizar el fenómeno cuantitativa y cualitativamente, aumentar las investigaciones sobre el tema, practicar la capacitación, especialización y profesionalización (CEP), distribuir redes de información sobre la problemática, delimitar espacios de interacción social, considerar víctimas y victimarios con actitudes distintas, orientar acciones a la política criminológica, aplicar teorías de prevención y evaluar las estrategias de prevención. Se concluye que, para afrontar el cibercrimen, se debe optar por herramientas, metodologías, estrategias, políticas y demás elementos que dependerán del cómo se va estableciendo el delito.</p> <p>Palabras clave: Cibercrimen; protección de datos; seguridad de los datos.</p> |
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