Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia

<p><em>Con objeto de desarrollar y evaluar las competencias necesarias para ejercer la profesi&oacute;n que en un futuro desempe&ntilde;ar&aacute;n los actuales alumnos/as de los Estudios Actuariales se ha dise&ntilde;ado un trabajo en equipo que permite la evaluaci&o...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joseba Iñaki De La Peña esteban, Ana Teresa Herrera Cabezón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/26df1005204c43cbb97339e1b4a1af14
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Descripción
Sumario:<p><em>Con objeto de desarrollar y evaluar las competencias necesarias para ejercer la profesi&oacute;n que en un futuro desempe&ntilde;ar&aacute;n los actuales alumnos/as de los Estudios Actuariales se ha dise&ntilde;ado un trabajo en equipo que permite la evaluaci&oacute;n de competencias transversales de &aacute;mbito profesional que se demandan a estos egresados/as. Estas competencias se han ido desarrollando a lo largo de varias asignaturas obligatorias dentro de estos Estudios, y es en el &uacute;ltimo a&ntilde;o donde, a trav&eacute;s de un trabajo en equipo, se procede a evaluarlas,&nbsp; conjuntamente por el profesorado implicado en tales asignaturas.</em></p><p><em>La actividad de trabajo en equipo ha exigido realizar una evaluaci&oacute;n de las habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante a trav&eacute;s de&nbsp; metodolog&iacute;a docente utilizando herramientas que nos permitan medir la consecuci&oacute;n de las competencias adquiridas y comprobar la forma en que esas competencias van a permitir al egresado su ejercicio profesional.</em></p><p><em>En el presente trabajo se exponen, adem&aacute;s del proceso y construcci&oacute;n del modelo evaluativo, los resultados obtenidos a trav&eacute;s de un cuestionario realizado &ldquo;ad hoc&rdquo; en el cual, inicialmente resaltamos que valoran positivamente la participaci&oacute;n en un equipo de trabajo, el dominio adquirido de las herramientas inform&aacute;ticas, la puesta en pr&aacute;ctica de los conocimientos adquiridos,&nbsp; conocer como elaborar y&nbsp; realizar un informe y, sobre todo, la toma de conciencia de la responsabilidad que entra&ntilde;a presentar un informe cuyas c&aacute;lculos y conclusiones tienen una gran relevancia en la pr&aacute;ctica profesional. Tambi&eacute;n se indican en el presente trabajo las conclusiones apuntadas por parte del profesorado.&nbsp;</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT </strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Learning professional skills via a cooperative work: result of the experience.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">In order to develop and evaluate the required skills to practice the Actuarial profession, in which the current students will be involved in the future, teamwork has been designed. The required skills are developed in various obligatory subjects during the Actuarial studies and it is throughout the last year when this skills are evaluated by teamwork together with the professorship involved in these obligatory subjects.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The teamwork activity demanded to evaluate the skills acquired by the students, via an educational methodology, using different tools to analyze the obtained competences and prove how these competences will permit the graduate perform their professional exercise. A matrix has been designed as tool for the evaluation of the degree of development of the acquired skills. This tool has become into an instrument of formation for the student as well.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">This work describes, apart from the process and construction of the evaluative model, the results obtained through an &lsquo;ad hoc&rsquo; questionnaire completed by all the students in which it is highlighted that they evaluate positively: the participation in a teamwork, the ability obtained with the it tools, the implementation of the acquired knowledge and the fact of elaborating and completing an assessment. Above all, the students evaluated positively the responsibility that entails the presentation of an assessment which encloses calculations and conclusions with a high relevance in the professional exercise although this last skill was not included into the initial objective of the activity developed.</p>