Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil

Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Andrade-Sánchez, Lina María Lemus-Manrique, Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera, Elba Janneth Merlano-Galvis
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c12021-11-11T15:17:25ZTres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16106https://doaj.org/article/270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376007https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frente a la atención educativa a personas con “dis”Capacidad. Se trata de un estudio cualitativo, abordado desde el paradigma histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y alcance interpretativo, que toma muestras representativas de docentes y estudiantes de la licenciatura y los hace partícipes, con quienes se dialoga tomando como punto de partida las construcciones discursivas emergentes tras lecturas y relecturas decoloniales, frente a las formas tradicionales en las que se ha entendido la formación profesional desde la pedagogía infantil en clave de las diversas capacidades humanas en la “dis”Capacidad.Palabras clave autores: colonialidad de la norma, ruptura decolonial.Fernando Andrade-SánchezLina María Lemus-ManriqueDeisy Carolina Lizarazo-MosqueraElba Janneth Merlano-GalvisUniversidad de Manizalesarticleeducación inclusivaformación profesionalinfanciaestudiantes con discapacidad (tesauro de la educación unescooie)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 115-127 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación inclusiva
formación profesional
infancia
estudiantes con discapacidad (tesauro de la educación unesco
oie)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación inclusiva
formación profesional
infancia
estudiantes con discapacidad (tesauro de la educación unesco
oie)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Fernando Andrade-Sánchez
Lina María Lemus-Manrique
Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera
Elba Janneth Merlano-Galvis
Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil
description Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frente a la atención educativa a personas con “dis”Capacidad. Se trata de un estudio cualitativo, abordado desde el paradigma histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y alcance interpretativo, que toma muestras representativas de docentes y estudiantes de la licenciatura y los hace partícipes, con quienes se dialoga tomando como punto de partida las construcciones discursivas emergentes tras lecturas y relecturas decoloniales, frente a las formas tradicionales en las que se ha entendido la formación profesional desde la pedagogía infantil en clave de las diversas capacidades humanas en la “dis”Capacidad.Palabras clave autores: colonialidad de la norma, ruptura decolonial.
format article
author Fernando Andrade-Sánchez
Lina María Lemus-Manrique
Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera
Elba Janneth Merlano-Galvis
author_facet Fernando Andrade-Sánchez
Lina María Lemus-Manrique
Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera
Elba Janneth Merlano-Galvis
author_sort Fernando Andrade-Sánchez
title Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil
title_short Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil
title_full Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil
title_fullStr Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil
title_full_unstemmed Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil
title_sort tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en pedagogía infantil
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c1
work_keys_str_mv AT fernandoandradesanchez tresrupturasdecolonialespararepensarlaformacionprofesionalenpedagogiainfantil
AT linamarialemusmanrique tresrupturasdecolonialespararepensarlaformacionprofesionalenpedagogiainfantil
AT deisycarolinalizarazomosquera tresrupturasdecolonialespararepensarlaformacionprofesionalenpedagogiainfantil
AT elbajannethmerlanogalvis tresrupturasdecolonialespararepensarlaformacionprofesionalenpedagogiainfantil
_version_ 1718435609598492672