Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil
Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frent...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c12021-11-11T15:17:25ZTres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16106https://doaj.org/article/270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376007https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frente a la atención educativa a personas con “dis”Capacidad. Se trata de un estudio cualitativo, abordado desde el paradigma histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y alcance interpretativo, que toma muestras representativas de docentes y estudiantes de la licenciatura y los hace partícipes, con quienes se dialoga tomando como punto de partida las construcciones discursivas emergentes tras lecturas y relecturas decoloniales, frente a las formas tradicionales en las que se ha entendido la formación profesional desde la pedagogía infantil en clave de las diversas capacidades humanas en la “dis”Capacidad.Palabras clave autores: colonialidad de la norma, ruptura decolonial.Fernando Andrade-SánchezLina María Lemus-ManriqueDeisy Carolina Lizarazo-MosqueraElba Janneth Merlano-GalvisUniversidad de Manizalesarticleeducación inclusivaformación profesionalinfanciaestudiantes con discapacidad (tesauro de la educación unescooie)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 115-127 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación inclusiva formación profesional infancia estudiantes con discapacidad (tesauro de la educación unesco oie) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación inclusiva formación profesional infancia estudiantes con discapacidad (tesauro de la educación unesco oie) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Fernando Andrade-Sánchez Lina María Lemus-Manrique Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera Elba Janneth Merlano-Galvis Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil |
description |
Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frente a la atención educativa a personas con “dis”Capacidad. Se trata de un estudio cualitativo, abordado desde el paradigma histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y alcance interpretativo, que toma muestras representativas de docentes y estudiantes de la licenciatura y los hace partícipes, con quienes se dialoga tomando como punto de partida las construcciones discursivas emergentes tras lecturas y relecturas decoloniales, frente a las formas tradicionales en las que se ha entendido la formación profesional desde la pedagogía infantil en clave de las diversas capacidades humanas en la “dis”Capacidad.Palabras clave autores: colonialidad de la norma, ruptura decolonial. |
format |
article |
author |
Fernando Andrade-Sánchez Lina María Lemus-Manrique Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera Elba Janneth Merlano-Galvis |
author_facet |
Fernando Andrade-Sánchez Lina María Lemus-Manrique Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera Elba Janneth Merlano-Galvis |
author_sort |
Fernando Andrade-Sánchez |
title |
Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil |
title_short |
Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil |
title_full |
Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil |
title_fullStr |
Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil |
title_full_unstemmed |
Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil |
title_sort |
tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en pedagogía infantil |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/270d8b3e163d45da8b516bc1b710d6c1 |
work_keys_str_mv |
AT fernandoandradesanchez tresrupturasdecolonialespararepensarlaformacionprofesionalenpedagogiainfantil AT linamarialemusmanrique tresrupturasdecolonialespararepensarlaformacionprofesionalenpedagogiainfantil AT deisycarolinalizarazomosquera tresrupturasdecolonialespararepensarlaformacionprofesionalenpedagogiainfantil AT elbajannethmerlanogalvis tresrupturasdecolonialespararepensarlaformacionprofesionalenpedagogiainfantil |
_version_ |
1718435609598492672 |