CAMBIOS Y RETOS EN LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARES ACADÉMICOS EN MÉXICO
Cierta preocupación sobre la calidad de la educación superior tuvo como efecto que hacia la última década del siglo XX, el gobierno mexicano integrara en su agenda un conjunto de políticas y mecanismos dirigidos al "mejoramiento de la calidad". Entre estos, se creó un organismo no gubernam...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Santa Catarina
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2730bb19b0d542fabf5654337958d881 |
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Sumario: | Cierta preocupación sobre la calidad de la educación superior tuvo como efecto que hacia la última década del siglo XX, el gobierno mexicano integrara en su agenda un conjunto de políticas y mecanismos dirigidos al "mejoramiento de la calidad". Entre estos, se creó un organismo no gubernamental con el propósito de realizar una evaluación externa de programas educativos del nivel superior, utilizando un esquema de pares académicos. La presente comunicación enfoca la evolución de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con el propósito de comparar dos tipos de gestión en su evolución histórica. De una gestión para insumas y procesos hacia una gestión para resultados. El análisis permite concluir que al cambiar el propósito de la evaluación, cambiaron también la metodología, los procedimientos, los evaluadores y en consecuencia también el tipo de gestión. Pero sin embargo, aun cuando los resultados aparentemente se incrementaron, el problema que originalmente se buscaba atender mediante la política pública aún persiste, ya que no hay evidencias suficientes de que la calidad de la educación superior haya mejorado. |
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