CAMBIOS Y RETOS EN LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARES ACADÉMICOS EN MÉXICO

Cierta preocupación sobre la calidad de la educación superior tuvo como efecto que hacia la última década del siglo XX, el gobierno mexicano integrara en su agenda un conjunto de políticas y mecanismos dirigidos al "mejoramiento de la calidad". Entre estos, se creó un organismo no gubernam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marco Aurelio Navarro, Luís Iván Sánchez
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2730bb19b0d542fabf5654337958d881
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2730bb19b0d542fabf5654337958d881
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2730bb19b0d542fabf5654337958d8812021-11-11T15:49:44ZCAMBIOS Y RETOS EN LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARES ACADÉMICOS EN MÉXICO1983-4535https://doaj.org/article/2730bb19b0d542fabf5654337958d8812007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327571002https://doaj.org/toc/1983-4535Cierta preocupación sobre la calidad de la educación superior tuvo como efecto que hacia la última década del siglo XX, el gobierno mexicano integrara en su agenda un conjunto de políticas y mecanismos dirigidos al "mejoramiento de la calidad". Entre estos, se creó un organismo no gubernamental con el propósito de realizar una evaluación externa de programas educativos del nivel superior, utilizando un esquema de pares académicos. La presente comunicación enfoca la evolución de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con el propósito de comparar dos tipos de gestión en su evolución histórica. De una gestión para insumas y procesos hacia una gestión para resultados. El análisis permite concluir que al cambiar el propósito de la evaluación, cambiaron también la metodología, los procedimientos, los evaluadores y en consecuencia también el tipo de gestión. Pero sin embargo, aun cuando los resultados aparentemente se incrementaron, el problema que originalmente se buscaba atender mediante la política pública aún persiste, ya que no hay evidencias suficientes de que la calidad de la educación superior haya mejorado.Marco Aurelio NavarroLuís Iván SánchezUniversidade Federal de Santa CatarinaarticleEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 1, Iss 1, Pp 1-14 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Marco Aurelio Navarro
Luís Iván Sánchez
CAMBIOS Y RETOS EN LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARES ACADÉMICOS EN MÉXICO
description Cierta preocupación sobre la calidad de la educación superior tuvo como efecto que hacia la última década del siglo XX, el gobierno mexicano integrara en su agenda un conjunto de políticas y mecanismos dirigidos al "mejoramiento de la calidad". Entre estos, se creó un organismo no gubernamental con el propósito de realizar una evaluación externa de programas educativos del nivel superior, utilizando un esquema de pares académicos. La presente comunicación enfoca la evolución de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con el propósito de comparar dos tipos de gestión en su evolución histórica. De una gestión para insumas y procesos hacia una gestión para resultados. El análisis permite concluir que al cambiar el propósito de la evaluación, cambiaron también la metodología, los procedimientos, los evaluadores y en consecuencia también el tipo de gestión. Pero sin embargo, aun cuando los resultados aparentemente se incrementaron, el problema que originalmente se buscaba atender mediante la política pública aún persiste, ya que no hay evidencias suficientes de que la calidad de la educación superior haya mejorado.
format article
author Marco Aurelio Navarro
Luís Iván Sánchez
author_facet Marco Aurelio Navarro
Luís Iván Sánchez
author_sort Marco Aurelio Navarro
title CAMBIOS Y RETOS EN LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARES ACADÉMICOS EN MÉXICO
title_short CAMBIOS Y RETOS EN LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARES ACADÉMICOS EN MÉXICO
title_full CAMBIOS Y RETOS EN LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARES ACADÉMICOS EN MÉXICO
title_fullStr CAMBIOS Y RETOS EN LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARES ACADÉMICOS EN MÉXICO
title_full_unstemmed CAMBIOS Y RETOS EN LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARES ACADÉMICOS EN MÉXICO
title_sort cambios y retos en la gestión de la evaluación por pares académicos en méxico
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/2730bb19b0d542fabf5654337958d881
work_keys_str_mv AT marcoaurelionavarro cambiosyretosenlagestiondelaevaluacionporparesacademicosenmexico
AT luisivansanchez cambiosyretosenlagestiondelaevaluacionporparesacademicosenmexico
_version_ 1718433688161615872