La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur

Este artículo plantea elementos éticos de reflexión sobre las consecuencias de la aplicación del modelo de ciencia, tecnología e innovación adoptado por Colciencias a partir de la ley 1286 de 2009, en la universidad colombiana. Se encontró desde una epistemología del Sur y los desafíos para la coloc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Isabel Cabrera-Otálora, Libia Esperanza Nieto-Gómez, Reinaldo Giraldo-Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c2021-11-11T15:48:51ZLa universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur1900-38032539-0279https://doaj.org/article/2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265431574015https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Este artículo plantea elementos éticos de reflexión sobre las consecuencias de la aplicación del modelo de ciencia, tecnología e innovación adoptado por Colciencias a partir de la ley 1286 de 2009, en la universidad colombiana. Se encontró desde una epistemología del Sur y los desafíos para la colocación del sujeto, la necesidad de un debate amplio del tema en los diferentes campos del conocimiento acerca del modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación para propiciar el desarrollo productivo y de la industria nacional, dado que la educación impartida en las universidades colombianas no puede considerarse simplemente como una mercancía el componente social y solidario. Se concluye que la universidad colombiana puede incorporar de manera decidida las ecologías de saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas y productividades para promover una comprensión del mundo más amplia que incluya nuevos modos de ser y pensar que lleven a disminuir la brecha entre conocimiento científico y sociedad.Martha Isabel Cabrera-OtáloraLibia Esperanza Nieto-GómezReinaldo Giraldo-DíazUniversidad Librearticleepistemología del suranálisis de educacióneducación e inequidadeducación y desarrolloSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 10, Iss 1, Pp 240-250 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic epistemología del sur
análisis de educación
educación e inequidad
educación y desarrollo
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle epistemología del sur
análisis de educación
educación e inequidad
educación y desarrollo
Social sciences (General)
H1-99
Martha Isabel Cabrera-Otálora
Libia Esperanza Nieto-Gómez
Reinaldo Giraldo-Díaz
La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur
description Este artículo plantea elementos éticos de reflexión sobre las consecuencias de la aplicación del modelo de ciencia, tecnología e innovación adoptado por Colciencias a partir de la ley 1286 de 2009, en la universidad colombiana. Se encontró desde una epistemología del Sur y los desafíos para la colocación del sujeto, la necesidad de un debate amplio del tema en los diferentes campos del conocimiento acerca del modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación para propiciar el desarrollo productivo y de la industria nacional, dado que la educación impartida en las universidades colombianas no puede considerarse simplemente como una mercancía el componente social y solidario. Se concluye que la universidad colombiana puede incorporar de manera decidida las ecologías de saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas y productividades para promover una comprensión del mundo más amplia que incluya nuevos modos de ser y pensar que lleven a disminuir la brecha entre conocimiento científico y sociedad.
format article
author Martha Isabel Cabrera-Otálora
Libia Esperanza Nieto-Gómez
Reinaldo Giraldo-Díaz
author_facet Martha Isabel Cabrera-Otálora
Libia Esperanza Nieto-Gómez
Reinaldo Giraldo-Díaz
author_sort Martha Isabel Cabrera-Otálora
title La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur
title_short La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur
title_full La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur
title_fullStr La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur
title_full_unstemmed La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur
title_sort la universidad colombiana y la innovación desde una epistemología del sur
publisher Universidad Libre
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c
work_keys_str_mv AT marthaisabelcabreraotalora launiversidadcolombianaylainnovaciondesdeunaepistemologiadelsur
AT libiaesperanzanietogomez launiversidadcolombianaylainnovaciondesdeunaepistemologiadelsur
AT reinaldogiraldodiaz launiversidadcolombianaylainnovaciondesdeunaepistemologiadelsur
_version_ 1718433816069013504