La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur
Este artículo plantea elementos éticos de reflexión sobre las consecuencias de la aplicación del modelo de ciencia, tecnología e innovación adoptado por Colciencias a partir de la ley 1286 de 2009, en la universidad colombiana. Se encontró desde una epistemología del Sur y los desafíos para la coloc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c2021-11-11T15:48:51ZLa universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur1900-38032539-0279https://doaj.org/article/2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265431574015https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Este artículo plantea elementos éticos de reflexión sobre las consecuencias de la aplicación del modelo de ciencia, tecnología e innovación adoptado por Colciencias a partir de la ley 1286 de 2009, en la universidad colombiana. Se encontró desde una epistemología del Sur y los desafíos para la colocación del sujeto, la necesidad de un debate amplio del tema en los diferentes campos del conocimiento acerca del modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación para propiciar el desarrollo productivo y de la industria nacional, dado que la educación impartida en las universidades colombianas no puede considerarse simplemente como una mercancía el componente social y solidario. Se concluye que la universidad colombiana puede incorporar de manera decidida las ecologías de saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas y productividades para promover una comprensión del mundo más amplia que incluya nuevos modos de ser y pensar que lleven a disminuir la brecha entre conocimiento científico y sociedad.Martha Isabel Cabrera-OtáloraLibia Esperanza Nieto-GómezReinaldo Giraldo-DíazUniversidad Librearticleepistemología del suranálisis de educacióneducación e inequidadeducación y desarrolloSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 10, Iss 1, Pp 240-250 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
epistemología del sur análisis de educación educación e inequidad educación y desarrollo Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
epistemología del sur análisis de educación educación e inequidad educación y desarrollo Social sciences (General) H1-99 Martha Isabel Cabrera-Otálora Libia Esperanza Nieto-Gómez Reinaldo Giraldo-Díaz La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur |
description |
Este artículo plantea elementos éticos de reflexión sobre las consecuencias de la aplicación del modelo de ciencia, tecnología e innovación adoptado por Colciencias a partir de la ley 1286 de 2009, en la universidad colombiana. Se encontró desde una epistemología del Sur y los desafíos para la colocación del sujeto, la necesidad de un debate amplio del tema en los diferentes campos del conocimiento acerca del modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación para propiciar el desarrollo productivo y de la industria nacional, dado que la educación impartida en las universidades colombianas no puede considerarse simplemente como una mercancía el componente social y solidario. Se concluye que la universidad colombiana puede incorporar de manera decidida las ecologías de saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas y productividades para promover una comprensión del mundo más amplia que incluya nuevos modos de ser y pensar que lleven a disminuir la brecha entre conocimiento científico y sociedad. |
format |
article |
author |
Martha Isabel Cabrera-Otálora Libia Esperanza Nieto-Gómez Reinaldo Giraldo-Díaz |
author_facet |
Martha Isabel Cabrera-Otálora Libia Esperanza Nieto-Gómez Reinaldo Giraldo-Díaz |
author_sort |
Martha Isabel Cabrera-Otálora |
title |
La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur |
title_short |
La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur |
title_full |
La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur |
title_fullStr |
La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur |
title_full_unstemmed |
La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur |
title_sort |
la universidad colombiana y la innovación desde una epistemología del sur |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/2737fa24e705482bb72b7aedc78a385c |
work_keys_str_mv |
AT marthaisabelcabreraotalora launiversidadcolombianaylainnovaciondesdeunaepistemologiadelsur AT libiaesperanzanietogomez launiversidadcolombianaylainnovaciondesdeunaepistemologiadelsur AT reinaldogiraldodiaz launiversidadcolombianaylainnovaciondesdeunaepistemologiadelsur |
_version_ |
1718433816069013504 |