Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.

<p>En este art&iacute;culo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformaci&oacute;n de la epistemolog&iacute;a personal del profesor, entendida como la representaci&oacute;n individual de la labor pedag&oacute;gica con...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roberto Espejo Leupin, Mauricio González Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a6
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Descripción
Sumario:<p>En este art&iacute;culo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformaci&oacute;n de la epistemolog&iacute;a personal del profesor, entendida como la representaci&oacute;n individual de la labor pedag&oacute;gica con todas sus posibilidades y limitaciones. Esta representaci&oacute;n corresponde a una serie de supuestos en este &aacute;mbito, los que pueden explicar la manera de actuar de un individuo y &nbsp;pueden o no ser compartidos por su comunidad de pares. Para esto, y aceptando el supuesto que el desarrollo docente puede enmarcarse en un proceso de educaci&oacute;n de adultos, utilizamos la teor&iacute;a del aprendizaje transformativo de Mezirow qui&eacute;n propone un modelo donde el individuo act&uacute;a con dos tipos de supuestos para dar significado a su experiencia (las perspectivas y los esquemas de significado), &nbsp;que corresponden a conjuntos generalizados de expectativas que condicionan el actuar, sentir y pensar de la persona. &nbsp;Esta teor&iacute;a nos permite&nbsp; argumentar que el modelo de cambio paradigm&aacute;tico tiene limitaciones para el proceso de desarrollo docente, ya que el cambio paradigm&aacute;tico propuesto implica la idea de una revoluci&oacute;n desde un estado de ciencia normal a otro. Mostramos que en este &aacute;mbito el modelo de los programas de investigaci&oacute;n de Lakatos parece ser m&aacute;s adecuado como marco para entender el proceso y proponemos que, por lo tanto, el dise&ntilde;o de este tipo de programas de desarrollo para los profesores debe hacer un fuerte &eacute;nfasis en la reflexi&oacute;n personal y el trabajo sobre la experiencia tanto en forma individual como colectiva.&nbsp;</p>