Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.
<p>En este artículo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformación de la epistemología personal del profesor, entendida como la representación individual de la labor pedagógica con...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a62021-12-02T13:13:16ZAprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a62015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/920https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este artículo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformación de la epistemología personal del profesor, entendida como la representación individual de la labor pedagógica con todas sus posibilidades y limitaciones. Esta representación corresponde a una serie de supuestos en este ámbito, los que pueden explicar la manera de actuar de un individuo y pueden o no ser compartidos por su comunidad de pares. Para esto, y aceptando el supuesto que el desarrollo docente puede enmarcarse en un proceso de educación de adultos, utilizamos la teoría del aprendizaje transformativo de Mezirow quién propone un modelo donde el individuo actúa con dos tipos de supuestos para dar significado a su experiencia (las perspectivas y los esquemas de significado), que corresponden a conjuntos generalizados de expectativas que condicionan el actuar, sentir y pensar de la persona. Esta teoría nos permite argumentar que el modelo de cambio paradigmático tiene limitaciones para el proceso de desarrollo docente, ya que el cambio paradigmático propuesto implica la idea de una revolución desde un estado de ciencia normal a otro. Mostramos que en este ámbito el modelo de los programas de investigación de Lakatos parece ser más adecuado como marco para entender el proceso y proponemos que, por lo tanto, el diseño de este tipo de programas de desarrollo para los profesores debe hacer un fuerte énfasis en la reflexión personal y el trabajo sobre la experiencia tanto en forma individual como colectiva. </p>Roberto Espejo LeupinMauricio González SuárezUniversitat Politècnica de Valènciaarticledesarrollo docente, epistemología, aprendizaje transformativo, programa de investigación, pedagogía universitaria, profesor universitario.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 309-330 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
desarrollo docente, epistemología, aprendizaje transformativo, programa de investigación, pedagogía universitaria, profesor universitario. Education L |
spellingShingle |
desarrollo docente, epistemología, aprendizaje transformativo, programa de investigación, pedagogía universitaria, profesor universitario. Education L Roberto Espejo Leupin Mauricio González Suárez Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. |
description |
<p>En este artículo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformación de la epistemología personal del profesor, entendida como la representación individual de la labor pedagógica con todas sus posibilidades y limitaciones. Esta representación corresponde a una serie de supuestos en este ámbito, los que pueden explicar la manera de actuar de un individuo y pueden o no ser compartidos por su comunidad de pares. Para esto, y aceptando el supuesto que el desarrollo docente puede enmarcarse en un proceso de educación de adultos, utilizamos la teoría del aprendizaje transformativo de Mezirow quién propone un modelo donde el individuo actúa con dos tipos de supuestos para dar significado a su experiencia (las perspectivas y los esquemas de significado), que corresponden a conjuntos generalizados de expectativas que condicionan el actuar, sentir y pensar de la persona. Esta teoría nos permite argumentar que el modelo de cambio paradigmático tiene limitaciones para el proceso de desarrollo docente, ya que el cambio paradigmático propuesto implica la idea de una revolución desde un estado de ciencia normal a otro. Mostramos que en este ámbito el modelo de los programas de investigación de Lakatos parece ser más adecuado como marco para entender el proceso y proponemos que, por lo tanto, el diseño de este tipo de programas de desarrollo para los profesores debe hacer un fuerte énfasis en la reflexión personal y el trabajo sobre la experiencia tanto en forma individual como colectiva. </p> |
format |
article |
author |
Roberto Espejo Leupin Mauricio González Suárez |
author_facet |
Roberto Espejo Leupin Mauricio González Suárez |
author_sort |
Roberto Espejo Leupin |
title |
Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. |
title_short |
Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. |
title_full |
Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. |
title_fullStr |
Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. |
title_sort |
aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a6 |
work_keys_str_mv |
AT robertoespejoleupin aprendizajetransformativoyprogramasdeinvestigacioneneldesarrollodocenteuniversitario AT mauriciogonzalezsuarez aprendizajetransformativoyprogramasdeinvestigacioneneldesarrollodocenteuniversitario |
_version_ |
1718393375818776576 |