Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.

<p>En este art&iacute;culo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformaci&oacute;n de la epistemolog&iacute;a personal del profesor, entendida como la representaci&oacute;n individual de la labor pedag&oacute;gica con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roberto Espejo Leupin, Mauricio González Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a62021-12-02T13:13:16ZAprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a62015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/920https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este art&iacute;culo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformaci&oacute;n de la epistemolog&iacute;a personal del profesor, entendida como la representaci&oacute;n individual de la labor pedag&oacute;gica con todas sus posibilidades y limitaciones. Esta representaci&oacute;n corresponde a una serie de supuestos en este &aacute;mbito, los que pueden explicar la manera de actuar de un individuo y &nbsp;pueden o no ser compartidos por su comunidad de pares. Para esto, y aceptando el supuesto que el desarrollo docente puede enmarcarse en un proceso de educaci&oacute;n de adultos, utilizamos la teor&iacute;a del aprendizaje transformativo de Mezirow qui&eacute;n propone un modelo donde el individuo act&uacute;a con dos tipos de supuestos para dar significado a su experiencia (las perspectivas y los esquemas de significado), &nbsp;que corresponden a conjuntos generalizados de expectativas que condicionan el actuar, sentir y pensar de la persona. &nbsp;Esta teor&iacute;a nos permite&nbsp; argumentar que el modelo de cambio paradigm&aacute;tico tiene limitaciones para el proceso de desarrollo docente, ya que el cambio paradigm&aacute;tico propuesto implica la idea de una revoluci&oacute;n desde un estado de ciencia normal a otro. Mostramos que en este &aacute;mbito el modelo de los programas de investigaci&oacute;n de Lakatos parece ser m&aacute;s adecuado como marco para entender el proceso y proponemos que, por lo tanto, el dise&ntilde;o de este tipo de programas de desarrollo para los profesores debe hacer un fuerte &eacute;nfasis en la reflexi&oacute;n personal y el trabajo sobre la experiencia tanto en forma individual como colectiva.&nbsp;</p>Roberto Espejo LeupinMauricio González SuárezUniversitat Politècnica de Valènciaarticledesarrollo docente, epistemología, aprendizaje transformativo, programa de investigación, pedagogía universitaria, profesor universitario.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 309-330 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic desarrollo docente, epistemología, aprendizaje transformativo, programa de investigación, pedagogía universitaria, profesor universitario.
Education
L
spellingShingle desarrollo docente, epistemología, aprendizaje transformativo, programa de investigación, pedagogía universitaria, profesor universitario.
Education
L
Roberto Espejo Leupin
Mauricio González Suárez
Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.
description <p>En este art&iacute;culo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformaci&oacute;n de la epistemolog&iacute;a personal del profesor, entendida como la representaci&oacute;n individual de la labor pedag&oacute;gica con todas sus posibilidades y limitaciones. Esta representaci&oacute;n corresponde a una serie de supuestos en este &aacute;mbito, los que pueden explicar la manera de actuar de un individuo y &nbsp;pueden o no ser compartidos por su comunidad de pares. Para esto, y aceptando el supuesto que el desarrollo docente puede enmarcarse en un proceso de educaci&oacute;n de adultos, utilizamos la teor&iacute;a del aprendizaje transformativo de Mezirow qui&eacute;n propone un modelo donde el individuo act&uacute;a con dos tipos de supuestos para dar significado a su experiencia (las perspectivas y los esquemas de significado), &nbsp;que corresponden a conjuntos generalizados de expectativas que condicionan el actuar, sentir y pensar de la persona. &nbsp;Esta teor&iacute;a nos permite&nbsp; argumentar que el modelo de cambio paradigm&aacute;tico tiene limitaciones para el proceso de desarrollo docente, ya que el cambio paradigm&aacute;tico propuesto implica la idea de una revoluci&oacute;n desde un estado de ciencia normal a otro. Mostramos que en este &aacute;mbito el modelo de los programas de investigaci&oacute;n de Lakatos parece ser m&aacute;s adecuado como marco para entender el proceso y proponemos que, por lo tanto, el dise&ntilde;o de este tipo de programas de desarrollo para los profesores debe hacer un fuerte &eacute;nfasis en la reflexi&oacute;n personal y el trabajo sobre la experiencia tanto en forma individual como colectiva.&nbsp;</p>
format article
author Roberto Espejo Leupin
Mauricio González Suárez
author_facet Roberto Espejo Leupin
Mauricio González Suárez
author_sort Roberto Espejo Leupin
title Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.
title_short Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.
title_full Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.
title_fullStr Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.
title_full_unstemmed Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.
title_sort aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/2738b73f20dd42d0b06c2c62468035a6
work_keys_str_mv AT robertoespejoleupin aprendizajetransformativoyprogramasdeinvestigacioneneldesarrollodocenteuniversitario
AT mauriciogonzalezsuarez aprendizajetransformativoyprogramasdeinvestigacioneneldesarrollodocenteuniversitario
_version_ 1718393375818776576