Una educación inicial comprometida: hacia la paz y el desarrollo sostenible
De cara a la sociedad del futuro es necesario que la educación inicial tome conciencia de incorporar al niño y la niña, a las madres, los padres y docentes en una educación problematizadora, que les permita tomar parte, colectivamente, de su vocación ontológica e histórica de humanizarse, vocac...
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Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2003
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2738e5ca94e844dab6fc226c4558de85 |
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oai:doaj.org-article:2738e5ca94e844dab6fc226c4558de852021-11-11T15:13:06ZUna educación inicial comprometida: hacia la paz y el desarrollo sostenible0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2738e5ca94e844dab6fc226c4558de852003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027204https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644De cara a la sociedad del futuro es necesario que la educación inicial tome conciencia de incorporar al niño y la niña, a las madres, los padres y docentes en una educación problematizadora, que les permita tomar parte, colectivamente, de su vocación ontológica e histórica de humanizarse, vocación actualmente sujeta a la alienación disociativa, como nos recuerda la pedagogía crítica y el análisis de la modernidad. El viraje del Estado hacia el liberalismo económico y los papeles cambiantes de las mujeres en nuestras sociedades hacen que los sistemas de formación de la niñez se sitúen en una difícil encrucijada. Se constatan las carencias de reflexión profunda acerca de las posibilidades y significados del trabajo subvalorizado de las mujeres y de la educación inicial como instrumentos de transformación humana y social. Es con el fin de contribuir hacia ideales compartidos, desde un paradigma dialéctico, transaccional, humanista y feminista, que desglosamos una serie de principios que orienten nuestra mirada y nuestras acciones en este ámbito. Asimismo, nos mueve el requerimiento de esbozar una serie de ideales coherentes que sirvan como parámetros de calidad para la evaluación de programas de educación inicial. El presente artículo hilvana estos lineamientos generalesMaría Celina Chavarría GonzálezUniversidad de Costa Ricaarticlepedagogía críticaparadigma transaccionalteoría sociohistóricacurrículo ocultofeminismoeducación inicialevaluaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 2, Pp 45-66 (2003) |
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pedagogía crítica paradigma transaccional teoría sociohistórica currículo oculto feminismo educación inicial evaluación Education (General) L7-991 |
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pedagogía crítica paradigma transaccional teoría sociohistórica currículo oculto feminismo educación inicial evaluación Education (General) L7-991 María Celina Chavarría González Una educación inicial comprometida: hacia la paz y el desarrollo sostenible |
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De cara a la sociedad del futuro es necesario
que la educación inicial tome conciencia de incorporar
al niño y la niña, a las madres, los padres y docentes
en una educación problematizadora, que les
permita tomar parte, colectivamente, de su vocación
ontológica e histórica de humanizarse, vocación actualmente
sujeta a la alienación disociativa, como nos
recuerda la pedagogía crítica y el análisis de la modernidad.
El viraje del Estado hacia el liberalismo económico
y los papeles cambiantes de las mujeres en nuestras
sociedades hacen que los sistemas de formación de
la niñez se sitúen en una difícil encrucijada. Se constatan
las carencias de reflexión profunda acerca de las
posibilidades y significados del trabajo subvalorizado
de las mujeres y de la educación inicial como instrumentos
de transformación humana y social. Es con el
fin de contribuir hacia ideales compartidos, desde un
paradigma dialéctico, transaccional, humanista y feminista,
que desglosamos una serie de principios que
orienten nuestra mirada y nuestras acciones en este
ámbito. Asimismo, nos mueve el requerimiento de esbozar
una serie de ideales coherentes que sirvan como
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