Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica
El presente artículo analiza la potencialidad educativa que pueda tener el rap para el aprendizaje de la poesía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha utilizado una metodología etnográfica dentro del contexto educativo, que incluye entrevistas a profesores de secundaria y raperos vincul...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2741d490c106456a8f01eff7a2cd6062 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2741d490c106456a8f01eff7a2cd6062 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2741d490c106456a8f01eff7a2cd60622021-11-25T13:19:47ZItinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica10.5565/rev/jtl3.8362013-6196https://doaj.org/article/2741d490c106456a8f01eff7a2cd60622019-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/836https://doaj.org/toc/2013-6196El presente artículo analiza la potencialidad educativa que pueda tener el rap para el aprendizaje de la poesía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha utilizado una metodología etnográfica dentro del contexto educativo, que incluye entrevistas a profesores de secundaria y raperos vinculados con ámbitos de enseñanza formal e informal, un cuestionario a alumnos de 4º de ESO y el análisis y valoración de una intervención educativa. Los resultados obtenidos muestran que el rap puede ser una buena herramienta educativa que mejora el autoconcepto de los alumnos, favorece la motivación, afianza el gusto por la poesía y consolida el aprendizaje en cuanto a la comprensión de textos poéticos. Enrique Lleida LanauUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 4 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Enrique Lleida Lanau Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica |
description |
El presente artículo analiza la potencialidad educativa que pueda tener el rap para el aprendizaje de la poesía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha utilizado una metodología etnográfica dentro del contexto educativo, que incluye entrevistas a profesores de secundaria y raperos vinculados con ámbitos de enseñanza formal e informal, un cuestionario a alumnos de 4º de ESO y el análisis y valoración de una intervención educativa. Los resultados obtenidos muestran que el rap puede ser una buena herramienta educativa que mejora el autoconcepto de los alumnos, favorece la motivación, afianza el gusto por la poesía y consolida el aprendizaje en cuanto a la comprensión de textos poéticos.
|
format |
article |
author |
Enrique Lleida Lanau |
author_facet |
Enrique Lleida Lanau |
author_sort |
Enrique Lleida Lanau |
title |
Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica |
title_short |
Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica |
title_full |
Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica |
title_fullStr |
Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica |
title_full_unstemmed |
Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica |
title_sort |
itinerarios lectores para la educación poética en la eso: del rap a la poesía canónica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/2741d490c106456a8f01eff7a2cd6062 |
work_keys_str_mv |
AT enriquelleidalanau itinerarioslectoresparalaeducacionpoeticaenlaesodelrapalapoesiacanonica |
_version_ |
1718413486274379776 |