Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica

El presente artículo analiza la potencialidad educativa que pueda tener el rap para el aprendizaje de la poesía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha utilizado una metodología etnográfica dentro del contexto educativo, que incluye entrevistas a profesores de secundaria y raperos vincul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrique Lleida Lanau
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2741d490c106456a8f01eff7a2cd6062
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2741d490c106456a8f01eff7a2cd6062
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2741d490c106456a8f01eff7a2cd60622021-11-25T13:19:47ZItinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica10.5565/rev/jtl3.8362013-6196https://doaj.org/article/2741d490c106456a8f01eff7a2cd60622019-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/836https://doaj.org/toc/2013-6196El presente artículo analiza la potencialidad educativa que pueda tener el rap para el aprendizaje de la poesía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha utilizado una metodología etnográfica dentro del contexto educativo, que incluye entrevistas a profesores de secundaria y raperos vinculados con ámbitos de enseñanza formal e informal, un cuestionario a alumnos de 4º de ESO y el análisis y valoración de una intervención educativa. Los resultados obtenidos muestran que el rap puede ser una buena herramienta educativa que mejora el autoconcepto de los alumnos, favorece la motivación, afianza el gusto por la poesía y consolida el aprendizaje en cuanto a la comprensión de textos poéticos. Enrique Lleida LanauUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Enrique Lleida Lanau
Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica
description El presente artículo analiza la potencialidad educativa que pueda tener el rap para el aprendizaje de la poesía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha utilizado una metodología etnográfica dentro del contexto educativo, que incluye entrevistas a profesores de secundaria y raperos vinculados con ámbitos de enseñanza formal e informal, un cuestionario a alumnos de 4º de ESO y el análisis y valoración de una intervención educativa. Los resultados obtenidos muestran que el rap puede ser una buena herramienta educativa que mejora el autoconcepto de los alumnos, favorece la motivación, afianza el gusto por la poesía y consolida el aprendizaje en cuanto a la comprensión de textos poéticos.
format article
author Enrique Lleida Lanau
author_facet Enrique Lleida Lanau
author_sort Enrique Lleida Lanau
title Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica
title_short Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica
title_full Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica
title_fullStr Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica
title_full_unstemmed Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica
title_sort itinerarios lectores para la educación poética en la eso: del rap a la poesía canónica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/2741d490c106456a8f01eff7a2cd6062
work_keys_str_mv AT enriquelleidalanau itinerarioslectoresparalaeducacionpoeticaenlaesodelrapalapoesiacanonica
_version_ 1718413486274379776