Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México

Este artículo estudia las orientaciones intelectuales que alimentaron la gestión política y doctrinal de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria de México a partir de 1907. En primer lugar, tales orientaciones sirvieron como base para una reforma general de ese plantel educativo que refo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leonardo Martínez Carrizales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/27476246753a470cb89e0b0bd6e48404
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo estudia las orientaciones intelectuales que alimentaron la gestión política y doctrinal de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria de México a partir de 1907. En primer lugar, tales orientaciones sirvieron como base para una reforma general de ese plantel educativo que reformularía el legado de Gabino Barreda, ideólogo fundador de la escuela secundaria del Estado liberal en México. Porfirio Parra, director de la Preparatoria encargado de conducir la renovación de este establecimiento, llevó más lejos las consecuencias de este proceso al dar pie a un giro idealista en las directrices de la institución. Para ello, incorporó a autoridades como Jules Payot y José Enrique Rodó en la determinación de los recursos pedagógicos de la Preparatoria. En consecuencia, una pedagogía centrada en el control de las emociones y el dominio de sí mismo se convirtió en la prioridad del plantel encargado de formar a los intelectuales del régimen.