Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México
Este artículo estudia las orientaciones intelectuales que alimentaron la gestión política y doctrinal de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria de México a partir de 1907. En primer lugar, tales orientaciones sirvieron como base para una reforma general de ese plantel educativo que refo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/27476246753a470cb89e0b0bd6e48404 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:27476246753a470cb89e0b0bd6e48404 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:27476246753a470cb89e0b0bd6e484042021-11-22T16:50:42ZPorfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México10.5565/rev/mitologias.5882014-1130https://doaj.org/article/27476246753a470cb89e0b0bd6e484042018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/588https://doaj.org/toc/2014-1130Este artículo estudia las orientaciones intelectuales que alimentaron la gestión política y doctrinal de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria de México a partir de 1907. En primer lugar, tales orientaciones sirvieron como base para una reforma general de ese plantel educativo que reformularía el legado de Gabino Barreda, ideólogo fundador de la escuela secundaria del Estado liberal en México. Porfirio Parra, director de la Preparatoria encargado de conducir la renovación de este establecimiento, llevó más lejos las consecuencias de este proceso al dar pie a un giro idealista en las directrices de la institución. Para ello, incorporó a autoridades como Jules Payot y José Enrique Rodó en la determinación de los recursos pedagógicos de la Preparatoria. En consecuencia, una pedagogía centrada en el control de las emociones y el dominio de sí mismo se convirtió en la prioridad del plantel encargado de formar a los intelectuales del régimen. Leonardo Martínez CarrizalesUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleEscuela Nacional PreparatoriaPorfirio ParraJules PayotJosé Enrique RodóintelectualesFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 18 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Escuela Nacional Preparatoria Porfirio Parra Jules Payot José Enrique Rodó intelectuales French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
Escuela Nacional Preparatoria Porfirio Parra Jules Payot José Enrique Rodó intelectuales French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Leonardo Martínez Carrizales Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México |
description |
Este artículo estudia las orientaciones intelectuales que alimentaron la gestión política y doctrinal de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria de México a partir de 1907. En primer lugar, tales orientaciones sirvieron como base para una reforma general de ese plantel educativo que reformularía el legado de Gabino Barreda, ideólogo fundador de la escuela secundaria del Estado liberal en México. Porfirio Parra, director de la Preparatoria encargado de conducir la renovación de este establecimiento, llevó más lejos las consecuencias de este proceso al dar pie a un giro idealista en las directrices de la institución. Para ello, incorporó a autoridades como Jules Payot y José Enrique Rodó en la determinación de los recursos pedagógicos de la Preparatoria. En consecuencia, una pedagogía centrada en el control de las emociones y el dominio de sí mismo se convirtió en la prioridad del plantel encargado de formar a los intelectuales del régimen.
|
format |
article |
author |
Leonardo Martínez Carrizales |
author_facet |
Leonardo Martínez Carrizales |
author_sort |
Leonardo Martínez Carrizales |
title |
Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México |
title_short |
Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México |
title_full |
Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México |
title_fullStr |
Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México |
title_full_unstemmed |
Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México |
title_sort |
porfirio parra, 1907-1910. la pedagogía de las emociones. jules payot y josé enrique rodó en la escuela nacional preparatoria de méxico |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/27476246753a470cb89e0b0bd6e48404 |
work_keys_str_mv |
AT leonardomartinezcarrizales porfirioparra19071910lapedagogiadelasemocionesjulespayotyjoseenriquerodoenlaescuelanacionalpreparatoriademexico |
_version_ |
1718417483856084992 |