Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México

Este artículo estudia las orientaciones intelectuales que alimentaron la gestión política y doctrinal de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria de México a partir de 1907. En primer lugar, tales orientaciones sirvieron como base para una reforma general de ese plantel educativo que refo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leonardo Martínez Carrizales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/27476246753a470cb89e0b0bd6e48404
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:27476246753a470cb89e0b0bd6e48404
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:27476246753a470cb89e0b0bd6e484042021-11-22T16:50:42ZPorfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México10.5565/rev/mitologias.5882014-1130https://doaj.org/article/27476246753a470cb89e0b0bd6e484042018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/588https://doaj.org/toc/2014-1130Este artículo estudia las orientaciones intelectuales que alimentaron la gestión política y doctrinal de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria de México a partir de 1907. En primer lugar, tales orientaciones sirvieron como base para una reforma general de ese plantel educativo que reformularía el legado de Gabino Barreda, ideólogo fundador de la escuela secundaria del Estado liberal en México. Porfirio Parra, director de la Preparatoria encargado de conducir la renovación de este establecimiento, llevó más lejos las consecuencias de este proceso al dar pie a un giro idealista en las directrices de la institución. Para ello, incorporó a autoridades como Jules Payot y José Enrique Rodó en la determinación de los recursos pedagógicos de la Preparatoria. En consecuencia, una pedagogía centrada en el control de las emociones y el dominio de sí mismo se convirtió en la prioridad del plantel encargado de formar a los intelectuales del régimen. Leonardo Martínez CarrizalesUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleEscuela Nacional PreparatoriaPorfirio ParraJules PayotJosé Enrique RodóintelectualesFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 18 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Escuela Nacional Preparatoria
Porfirio Parra
Jules Payot
José Enrique Rodó
intelectuales
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Escuela Nacional Preparatoria
Porfirio Parra
Jules Payot
José Enrique Rodó
intelectuales
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Leonardo Martínez Carrizales
Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México
description Este artículo estudia las orientaciones intelectuales que alimentaron la gestión política y doctrinal de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria de México a partir de 1907. En primer lugar, tales orientaciones sirvieron como base para una reforma general de ese plantel educativo que reformularía el legado de Gabino Barreda, ideólogo fundador de la escuela secundaria del Estado liberal en México. Porfirio Parra, director de la Preparatoria encargado de conducir la renovación de este establecimiento, llevó más lejos las consecuencias de este proceso al dar pie a un giro idealista en las directrices de la institución. Para ello, incorporó a autoridades como Jules Payot y José Enrique Rodó en la determinación de los recursos pedagógicos de la Preparatoria. En consecuencia, una pedagogía centrada en el control de las emociones y el dominio de sí mismo se convirtió en la prioridad del plantel encargado de formar a los intelectuales del régimen.
format article
author Leonardo Martínez Carrizales
author_facet Leonardo Martínez Carrizales
author_sort Leonardo Martínez Carrizales
title Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México
title_short Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México
title_full Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México
title_fullStr Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México
title_full_unstemmed Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México
title_sort porfirio parra, 1907-1910. la pedagogía de las emociones. jules payot y josé enrique rodó en la escuela nacional preparatoria de méxico
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/27476246753a470cb89e0b0bd6e48404
work_keys_str_mv AT leonardomartinezcarrizales porfirioparra19071910lapedagogiadelasemocionesjulespayotyjoseenriquerodoenlaescuelanacionalpreparatoriademexico
_version_ 1718417483856084992