La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f2021-11-11T15:51:13ZLa escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos0121-053Xhttps://doaj.org/article/27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322246463010https://doaj.org/toc/0121-053XEste trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que se derivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo.OLGA YAMIRA PEÑA GALEANOAURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlepalabras clavecognición situadacomposición escritamodelo metasociocognitivoperspectiva socioculturalprocesos cognitivos y procesos metacognitivosRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 28, Pp 189-206 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
palabras clave cognición situada composición escrita modelo metasociocognitivo perspectiva sociocultural procesos cognitivos y procesos metacognitivos Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
palabras clave cognición situada composición escrita modelo metasociocognitivo perspectiva sociocultural procesos cognitivos y procesos metacognitivos Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO AURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRA La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
description |
Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que se derivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo. |
format |
article |
author |
OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO AURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRA |
author_facet |
OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO AURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRA |
author_sort |
OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO |
title |
La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_short |
La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_full |
La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_fullStr |
La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_full_unstemmed |
La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_sort |
la escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f |
work_keys_str_mv |
AT olgayamirapenagaleano laescrituracomopracticasituadaenelprimerciclopromociondeprocesoscognitivosymetacognitivos AT auracatalinaquinterosaavedra laescrituracomopracticasituadaenelprimerciclopromociondeprocesoscognitivosymetacognitivos |
_version_ |
1718433291195908096 |