La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos

Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO, AURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f2021-11-11T15:51:13ZLa escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos0121-053Xhttps://doaj.org/article/27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322246463010https://doaj.org/toc/0121-053XEste trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que se derivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo.OLGA YAMIRA PEÑA GALEANOAURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlepalabras clavecognición situadacomposición escritamodelo metasociocognitivoperspectiva socioculturalprocesos cognitivos y procesos metacognitivosRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 28, Pp 189-206 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic palabras clave
cognición situada
composición escrita
modelo metasociocognitivo
perspectiva sociocultural
procesos cognitivos y procesos metacognitivos
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle palabras clave
cognición situada
composición escrita
modelo metasociocognitivo
perspectiva sociocultural
procesos cognitivos y procesos metacognitivos
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO
AURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRA
La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
description Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que se derivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo.
format article
author OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO
AURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRA
author_facet OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO
AURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRA
author_sort OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO
title La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_short La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_full La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_fullStr La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_full_unstemmed La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_sort la escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/27631a0a4b4842d39814265bf47ec66f
work_keys_str_mv AT olgayamirapenagaleano laescrituracomopracticasituadaenelprimerciclopromociondeprocesoscognitivosymetacognitivos
AT auracatalinaquinterosaavedra laescrituracomopracticasituadaenelprimerciclopromociondeprocesoscognitivosymetacognitivos
_version_ 1718433291195908096