Evaluación de desempeño docente
Existen múltiples tipos de evaluación, de acuerdo con el fin que se busque con ellas y lo que se pretenda saber sobre lo evaluado. Aquí nos referiremos a algunos conceptos sobre evaluación, tipos de evaluación, como la evaluación por competencias, y a la evaluación del desempeño docente, y así como...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2766040dd1aa4b5f81d0f4a90a20d5af |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2766040dd1aa4b5f81d0f4a90a20d5af |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2766040dd1aa4b5f81d0f4a90a20d5af2021-11-11T15:51:11ZEvaluación de desempeño docente0121-053Xhttps://doaj.org/article/2766040dd1aa4b5f81d0f4a90a20d5af2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227496013https://doaj.org/toc/0121-053XExisten múltiples tipos de evaluación, de acuerdo con el fin que se busque con ellas y lo que se pretenda saber sobre lo evaluado. Aquí nos referiremos a algunos conceptos sobre evaluación, tipos de evaluación, como la evaluación por competencias, y a la evaluación del desempeño docente, y así como a alguna fundamentación legal que cobija el tema de la evaluación. Evaluar el desempeño de una persona significa evaluar el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, así como el rendimiento de los logros obtenidos, de acuerdo con el cargo que se ejerce durante un tiempo determinado. Evaluar el desempeño del docente, es un proceso por medio del cual se busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza-aprendizaje y desa- rrollo de sus estudiantes, previo seguimiento de sus acciones, de los avances alcanzados con los estudiantes, desarrollo de su área de trabajo y acciones encaminadas en su unidad académica. Dicha evaluación está referida a la idoneidad, ética y pedagogía. Cabe recordar que el objetivo de la evaluación del desempeño del docente es el de dar a conocer a la persona evaluada cuáles son sus fortalezas y cuáles son los aspectos que requieren un plan de mejoramiento, para determinar en sus procesos pedagógicos y profesionales, resultados positivos.GLADYS JAIME DE CHAPARROLUZ JANNETH ROMERO F.EDILBERTO RINCÓN C.LUIS H. JAIME G.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 11, Pp 167-178 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 GLADYS JAIME DE CHAPARRO LUZ JANNETH ROMERO F. EDILBERTO RINCÓN C. LUIS H. JAIME G. Evaluación de desempeño docente |
description |
Existen múltiples tipos de evaluación, de acuerdo con el fin que se busque con ellas y lo que se pretenda saber sobre lo evaluado. Aquí nos referiremos a algunos conceptos sobre evaluación, tipos de evaluación, como la evaluación por competencias, y a la evaluación del desempeño docente, y así como a alguna fundamentación legal que cobija el tema de la evaluación. Evaluar el desempeño de una persona significa evaluar el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, así como el rendimiento de los logros obtenidos, de acuerdo con el cargo que se ejerce durante un tiempo determinado. Evaluar el desempeño del docente, es un proceso por medio del cual se busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza-aprendizaje y desa- rrollo de sus estudiantes, previo seguimiento de sus acciones, de los avances alcanzados con los estudiantes, desarrollo de su área de trabajo y acciones encaminadas en su unidad académica. Dicha evaluación está referida a la idoneidad, ética y pedagogía. Cabe recordar que el objetivo de la evaluación del desempeño del docente es el de dar a conocer a la persona evaluada cuáles son sus fortalezas y cuáles son los aspectos que requieren un plan de mejoramiento, para determinar en sus procesos pedagógicos y profesionales, resultados positivos. |
format |
article |
author |
GLADYS JAIME DE CHAPARRO LUZ JANNETH ROMERO F. EDILBERTO RINCÓN C. LUIS H. JAIME G. |
author_facet |
GLADYS JAIME DE CHAPARRO LUZ JANNETH ROMERO F. EDILBERTO RINCÓN C. LUIS H. JAIME G. |
author_sort |
GLADYS JAIME DE CHAPARRO |
title |
Evaluación de desempeño docente |
title_short |
Evaluación de desempeño docente |
title_full |
Evaluación de desempeño docente |
title_fullStr |
Evaluación de desempeño docente |
title_full_unstemmed |
Evaluación de desempeño docente |
title_sort |
evaluación de desempeño docente |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/2766040dd1aa4b5f81d0f4a90a20d5af |
work_keys_str_mv |
AT gladysjaimedechaparro evaluaciondedesempenodocente AT luzjannethromerof evaluaciondedesempenodocente AT edilbertorinconc evaluaciondedesempenodocente AT luishjaimeg evaluaciondedesempenodocente |
_version_ |
1718433365807333376 |