El escepticismo como eutanasia de la razón pura

En el artículo se reconstruye un debate entre el pensamiento filosófico de l. Kant y el pensamiento filosófico de D. Hume. El punto de partida está dado por las consideraciones kantianas sobre las antinomias de la razón pura, más concretamente sobre la tercera de tales antinomias, es decir la que v...

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Autor principal: Pedro Antonio Obando García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2791e0ebe0b540cf80fb04c79d976779
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Descripción
Sumario:En el artículo se reconstruye un debate entre el pensamiento filosófico de l. Kant y el pensamiento filosófico de D. Hume. El punto de partida está dado por las consideraciones kantianas sobre las antinomias de la razón pura, más concretamente sobre la tercera de tales antinomias, es decir la que versa sobre la idea de causalidad como necesidad o como libertad. De esta forma, se presenta el camino que conduce a Kant a este tema a la vez que se presentan los argumentos que Hume ofrecería sobre el particular desde una posición escéptica. Con esto, se pretende sospechar de la afirmación de Kant según la cual el escepticismo es una salida en falso frente a las antinomias y, como tal, deviene insostenible al lado de la crítica. A partir especialmente del tema del idealismo trascendental. en el artículo se señala que si el escepticismo es posible, tiene frente a Kant razones de peso para mantenerse en pie, y que las razones de Kant para favorecer la crítica en lugar de la escéptica, en sentido humeano, no son inamovibles.