Pílulas, posts e piadas: a brevidade como éthos da poesia brasileira

El presente trabajo se propone analizar el origen y los desdoblamientos del poema corto en la literatura brasileña, desde sus precursores en el siglo XIX hasta su uso en la contemporaneidad. Esta concisión poemática, generalmente asociada al humor, ganaría, en el Modernismo, epítetos como “chiste”,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sergio Guilherme Cabral Bento
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/27b6c473bfef475fa191209c92d22a7d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone analizar el origen y los desdoblamientos del poema corto en la literatura brasileña, desde sus precursores en el siglo XIX hasta su uso en la contemporaneidad. Esta concisión poemática, generalmente asociada al humor, ganaría, en el Modernismo, epítetos como “chiste”, “píldora”, “comprimido” y “minuto”, y gracias a su vasta proliferación, se volvió-no sin polémicas y detrataciones - una especie de género recurrente en la producción poética nacional. Su experiencia de lectura difiere de la fruición del verso tradicional, pues es fluida y de comprensión inmediata, flash lingüístico que desestabiliza el discurso corriente del utilitarismo cotidiano y capta al lector en un instante catártico a partir de la deflagración de la risa y / o de la percepción del insurgente valor conceptual inherente al “poema-chiste”. Como sus posibles modulaciones, el poema concreto, la generación marginal y la poesía publicada en las redes sociales contemporáneas son investigados.