Pílulas, posts e piadas: a brevidade como éthos da poesia brasileira
El presente trabajo se propone analizar el origen y los desdoblamientos del poema corto en la literatura brasileña, desde sus precursores en el siglo XIX hasta su uso en la contemporaneidad. Esta concisión poemática, generalmente asociada al humor, ganaría, en el Modernismo, epítetos como “chiste”,...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/27b6c473bfef475fa191209c92d22a7d |
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Sumario: | El presente trabajo se propone analizar el origen y los desdoblamientos del poema corto en la literatura brasileña, desde sus precursores en el siglo XIX hasta su uso en la contemporaneidad. Esta concisión poemática, generalmente asociada al humor, ganaría, en el Modernismo, epítetos como “chiste”, “píldora”, “comprimido” y “minuto”, y gracias a su vasta proliferación, se volvió-no sin polémicas y detrataciones - una especie de género recurrente en la producción poética nacional. Su experiencia de lectura difiere de la fruición del verso tradicional, pues es fluida y de comprensión inmediata, flash lingüístico que desestabiliza el discurso corriente del utilitarismo cotidiano y capta al lector en un instante catártico a partir de la deflagración de la risa y / o de la percepción del insurgente valor conceptual inherente al “poema-chiste”. Como sus posibles modulaciones, el poema concreto, la generación marginal y la poesía publicada en las redes sociales contemporáneas son investigados. |
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