La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al "ADHD"

Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD -trastorno por déficit de atención con hiperactividad- como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eugenia Bianchi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/27c21652f5004261a47670babefac117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:27c21652f5004261a47670babefac117
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:27c21652f5004261a47670babefac1172021-11-11T15:17:19ZLa perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al "ADHD"1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/27c21652f5004261a47670babefac1172010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD -trastorno por déficit de atención con hiperactividad- como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.Eugenia BianchiUniversidad de Manizalesarticlefoucaultdiscursos de la saludinfanciadéficit de atención con hiperactividadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 43-65 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic foucault
discursos de la salud
infancia
déficit de atención con hiperactividad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle foucault
discursos de la salud
infancia
déficit de atención con hiperactividad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Eugenia Bianchi
La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al "ADHD"
description Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD -trastorno por déficit de atención con hiperactividad- como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.
format article
author Eugenia Bianchi
author_facet Eugenia Bianchi
author_sort Eugenia Bianchi
title La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al "ADHD"
title_short La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al "ADHD"
title_full La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al "ADHD"
title_fullStr La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al "ADHD"
title_full_unstemmed La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al "ADHD"
title_sort la perspectiva teórico-metodológica de foucault. algunas notas para investigar al "adhd"
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/27c21652f5004261a47670babefac117
work_keys_str_mv AT eugeniabianchi laperspectivateoricometodologicadefoucaultalgunasnotasparainvestigaraladhd
_version_ 1718435739850506240