Qué es Israel en los textos de Filón

Filón otorga a Israel una etimología novedosa para la hermenéutica bíblica que va a repetir la patrología posterior. Israel es “el que ve a Dios”, “la raza vidente” o simplemente “el vidente”. El elogio del sentido de la vista trae al texto filónico reminiscencias platónicas, pero nuestra investigac...

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Autor principal: Marta Alesso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa 2018
Materias:
PA
Acceso en línea:https://doaj.org/article/27c8aab287b44fa68269e27d5fa4ec7a
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Descripción
Sumario:Filón otorga a Israel una etimología novedosa para la hermenéutica bíblica que va a repetir la patrología posterior. Israel es “el que ve a Dios”, “la raza vidente” o simplemente “el vidente”. El elogio del sentido de la vista trae al texto filónico reminiscencias platónicas, pero nuestra investigación sigue especialmente el rastreo del término en la tradición de las Escrituras que consideran a Israel el pueblo elegido y sometido a normas determinadas y definidas por la autorrevelación de Dios. Observaremos además el alcance de la calidad de judío o prosélito en la obra de Filón y el modo en que el término Israel amplía generosamente sus márgenes para incluir en el concepto no solo la pertenencia a una nación (éthnos) sino a un género (génos) que se constituye en categoría filosófica.