Análisis de la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad de Costes

<p>&nbsp;</p><p>La implantaci&oacute;n en Espa&ntilde;a del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) ha supuesto un cambio sustancial en las pr&aacute;cticas tradicionales de la ense&ntilde;anza universitaria, introduciendo importantes cambios tan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Tejada Ponce, Rosario Pérez Morote, Yolanda Ramírez Córcoles, Francisca Tejedo Romero, Carolina Pontones Rosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/27cf63949c48490e8fc169cf96fec961
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>&nbsp;</p><p>La implantaci&oacute;n en Espa&ntilde;a del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) ha supuesto un cambio sustancial en las pr&aacute;cticas tradicionales de la ense&ntilde;anza universitaria, introduciendo importantes cambios tanto en la metodolog&iacute;a docente como en los criterios de evaluaci&oacute;n. En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Econ&oacute;micas y Empresariales de Albacete en la asignatura Contabilidad de Costes. El objetivo de este trabajo es determinar si las nuevas metodolog&iacute;as utilizadas en los &uacute;ltimos a&ntilde;os y la introducci&oacute;n de nuevos criterios de evaluaci&oacute;n han incidido positivamente en la mejora de los rendimientos y en la motivaci&oacute;n de los alumnos de la asignatura de Contabilidad de Costes, la cual es impartida en el tercer curso del Grado en Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas (ADE). Para alcanzar este objetivo se han comparado las calificaciones obtenidas por los alumnos durante los cursos acad&eacute;micos 2009/2010 y 2010/2011 (donde se aplica una metodolog&iacute;a ECTS y una evaluaci&oacute;n continua) con las alcanzadas en los dos cursos acad&eacute;micos inmediatamente anteriores: 2007/2008 y 2008/2009 (en los que prevaleci&oacute; una metodolog&iacute;a docente consistente en la clase magistral y en un examen final que supon&iacute;a el 100% de la calificaci&oacute;n). Los resultados obtenidos evidencian que, con las nuevas metodolog&iacute;as docentes y el uso de un sistema de evaluaci&oacute;n continua, se logra una mayor tasa de alumnos presentados y un menor abandono de la asignatura.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-US">Analyzing the Success Rate in the Subject of Cost Accounting.</span></strong></em></p><p>The implementation of the European Higher Education Area in Spain has involved a substantial change in the traditional practices of university education, introducing important modifications both in the teaching methodology and in the assessment criteria. This work presents the experience carried out by the Faculty of Economics and Business Administration of Albacete in the subject of Cost Accounting. The paper aims to determine whether the new methodologies used in recent years and the introduction of new criteria for assessment have had a positive impact on the improvement of the students&rsquo; performance and motivation in the aforementioned subject, which is taught in the third year of the degree in Business and Management Administration (ADE). In order to achieve this, we compared the grades obtained by students during the academic years 2009/2010 and 2010/2011 (in which the ECTS methodology was applied) with those obtained in the two immediately preceding academic years: 2007/2008 and 2008/2009 (where the teaching methodology involved lectures and a final exam worth 100% of the final grade). The findings evince an overall increase in the rate of students who take the exam and participate in the process of continuous assessment as a result of the new teaching methodologies.</p><p>&nbsp;</p><br />