Análisis de la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad de Costes
<p> </p><p>La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio sustancial en las prácticas tradicionales de la enseñanza universitaria, introduciendo importantes cambios tan...
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Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
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oai:doaj.org-article:27cf63949c48490e8fc169cf96fec9612021-12-02T11:56:28ZAnálisis de la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad de Costes1887-45921887-4592https://doaj.org/article/27cf63949c48490e8fc169cf96fec9612012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/321https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p> </p><p>La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio sustancial en las prácticas tradicionales de la enseñanza universitaria, introduciendo importantes cambios tanto en la metodología docente como en los criterios de evaluación. En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete en la asignatura Contabilidad de Costes. El objetivo de este trabajo es determinar si las nuevas metodologías utilizadas en los últimos años y la introducción de nuevos criterios de evaluación han incidido positivamente en la mejora de los rendimientos y en la motivación de los alumnos de la asignatura de Contabilidad de Costes, la cual es impartida en el tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Para alcanzar este objetivo se han comparado las calificaciones obtenidas por los alumnos durante los cursos académicos 2009/2010 y 2010/2011 (donde se aplica una metodología ECTS y una evaluación continua) con las alcanzadas en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores: 2007/2008 y 2008/2009 (en los que prevaleció una metodología docente consistente en la clase magistral y en un examen final que suponía el 100% de la calificación). Los resultados obtenidos evidencian que, con las nuevas metodologías docentes y el uso de un sistema de evaluación continua, se logra una mayor tasa de alumnos presentados y un menor abandono de la asignatura.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-US">Analyzing the Success Rate in the Subject of Cost Accounting.</span></strong></em></p><p>The implementation of the European Higher Education Area in Spain has involved a substantial change in the traditional practices of university education, introducing important modifications both in the teaching methodology and in the assessment criteria. This work presents the experience carried out by the Faculty of Economics and Business Administration of Albacete in the subject of Cost Accounting. The paper aims to determine whether the new methodologies used in recent years and the introduction of new criteria for assessment have had a positive impact on the improvement of the students’ performance and motivation in the aforementioned subject, which is taught in the third year of the degree in Business and Management Administration (ADE). In order to achieve this, we compared the grades obtained by students during the academic years 2009/2010 and 2010/2011 (in which the ECTS methodology was applied) with those obtained in the two immediately preceding academic years: 2007/2008 and 2008/2009 (where the teaching methodology involved lectures and a final exam worth 100% of the final grade). The findings evince an overall increase in the rate of students who take the exam and participate in the process of continuous assessment as a result of the new teaching methodologies.</p><p> </p><br />Ángel Tejada PonceRosario Pérez MoroteYolanda Ramírez CórcolesFrancisca Tejedo RomeroCarolina Pontones RosaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)metodología docenteevaluación continuadocencia en contabilidadestudio comparativoresultados de los estudiantesEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 347-377 (2012) |
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<p> </p><p>La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio sustancial en las prácticas tradicionales de la enseñanza universitaria, introduciendo importantes cambios tanto en la metodología docente como en los criterios de evaluación. En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete en la asignatura Contabilidad de Costes. El objetivo de este trabajo es determinar si las nuevas metodologías utilizadas en los últimos años y la introducción de nuevos criterios de evaluación han incidido positivamente en la mejora de los rendimientos y en la motivación de los alumnos de la asignatura de Contabilidad de Costes, la cual es impartida en el tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Para alcanzar este objetivo se han comparado las calificaciones obtenidas por los alumnos durante los cursos académicos 2009/2010 y 2010/2011 (donde se aplica una metodología ECTS y una evaluación continua) con las alcanzadas en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores: 2007/2008 y 2008/2009 (en los que prevaleció una metodología docente consistente en la clase magistral y en un examen final que suponía el 100% de la calificación). Los resultados obtenidos evidencian que, con las nuevas metodologías docentes y el uso de un sistema de evaluación continua, se logra una mayor tasa de alumnos presentados y un menor abandono de la asignatura.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-US">Analyzing the Success Rate in the Subject of Cost Accounting.</span></strong></em></p><p>The implementation of the European Higher Education Area in Spain has involved a substantial change in the traditional practices of university education, introducing important modifications both in the teaching methodology and in the assessment criteria. This work presents the experience carried out by the Faculty of Economics and Business Administration of Albacete in the subject of Cost Accounting. The paper aims to determine whether the new methodologies used in recent years and the introduction of new criteria for assessment have had a positive impact on the improvement of the students’ performance and motivation in the aforementioned subject, which is taught in the third year of the degree in Business and Management Administration (ADE). In order to achieve this, we compared the grades obtained by students during the academic years 2009/2010 and 2010/2011 (in which the ECTS methodology was applied) with those obtained in the two immediately preceding academic years: 2007/2008 and 2008/2009 (where the teaching methodology involved lectures and a final exam worth 100% of the final grade). The findings evince an overall increase in the rate of students who take the exam and participate in the process of continuous assessment as a result of the new teaching methodologies.</p><p> </p><br /> |
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