La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA
Este estudio revisa los currículos de ciencias (con especial énfasis en el español) y la competencia científica de PISA como fuentes de contenidos de aprendizaje correspondientes a la "naturaleza de la ciencia" (y tecnología). Este es continuación de la primera parte donde se expusieron lo...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/27daa77b01d84e76aac58eefdfeb5fa4 |
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Sumario: | Este estudio revisa los currículos de ciencias (con especial énfasis en el español) y la competencia científica de PISA como fuentes de contenidos de aprendizaje correspondientes a la "naturaleza de la ciencia" (y tecnología). Este es continuación de la primera parte donde se expusieron los consensos de la investigación, que se consideran como guías transversales del currículo. El propósito es proponer un marco de referencia que ilumine, contextualice y clarifique el sentido global de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia a la luz de los contenidos de los currículos de ciencias españoles actuales. Primero, se presentan las contribuciones de algunos currículos extranjeros para identificar los contenidos consensuados que plantean. Segundo, se presenta la perspectiva y aportaciones de la competencia científica, desde los marcos de referencia de PISA y la competencia sobre conocimiento e interacción con el mundo físico. Tercero, se identifican los contenidos para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (y tecnología) presentes en el currículo español de la educación secundaria y el bachillerato y se analiza su diseño, organización y sentido en el marco curricular español. Finalmente, se discuten las fortalezas y debilidades del marco curricular y se diagnostican las dificultades de la didáctica de estas cuestiones innovadoras sobre naturaleza de la ciencia (y tecnología), de modo que se pongan las bases que motiven, conciencien y ayuden al profesorado a superar las dificultades. |
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