La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA
Este estudio revisa los currículos de ciencias (con especial énfasis en el español) y la competencia científica de PISA como fuentes de contenidos de aprendizaje correspondientes a la "naturaleza de la ciencia" (y tecnología). Este es continuación de la primera parte donde se expusieron lo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/27daa77b01d84e76aac58eefdfeb5fa4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:27daa77b01d84e76aac58eefdfeb5fa4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:27daa77b01d84e76aac58eefdfeb5fa42021-11-11T15:41:21ZLa selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA1697-011Xhttps://doaj.org/article/27daa77b01d84e76aac58eefdfeb5fa42012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024530003https://doaj.org/toc/1697-011XEste estudio revisa los currículos de ciencias (con especial énfasis en el español) y la competencia científica de PISA como fuentes de contenidos de aprendizaje correspondientes a la "naturaleza de la ciencia" (y tecnología). Este es continuación de la primera parte donde se expusieron los consensos de la investigación, que se consideran como guías transversales del currículo. El propósito es proponer un marco de referencia que ilumine, contextualice y clarifique el sentido global de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia a la luz de los contenidos de los currículos de ciencias españoles actuales. Primero, se presentan las contribuciones de algunos currículos extranjeros para identificar los contenidos consensuados que plantean. Segundo, se presenta la perspectiva y aportaciones de la competencia científica, desde los marcos de referencia de PISA y la competencia sobre conocimiento e interacción con el mundo físico. Tercero, se identifican los contenidos para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (y tecnología) presentes en el currículo español de la educación secundaria y el bachillerato y se analiza su diseño, organización y sentido en el marco curricular español. Finalmente, se discuten las fortalezas y debilidades del marco curricular y se diagnostican las dificultades de la didáctica de estas cuestiones innovadoras sobre naturaleza de la ciencia (y tecnología), de modo que se pongan las bases que motiven, conciencien y ayuden al profesorado a superar las dificultades.Ángel Vázquez-AlonsoMaría Antonia Manassero-MasUniversidad de Cádizarticlenaturaleza de la ciencia (y tecnología)currículos de cienciasenseñanza y aprendizaje de naturaleza de la cienciaselección de contenidosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 1, Pp 32-53 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
naturaleza de la ciencia (y tecnología) currículos de ciencias enseñanza y aprendizaje de naturaleza de la ciencia selección de contenidos Social Sciences H |
spellingShingle |
naturaleza de la ciencia (y tecnología) currículos de ciencias enseñanza y aprendizaje de naturaleza de la ciencia selección de contenidos Social Sciences H Ángel Vázquez-Alonso María Antonia Manassero-Mas La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA |
description |
Este estudio revisa los currículos de ciencias (con especial énfasis en el español) y la competencia científica de PISA como fuentes de contenidos de aprendizaje correspondientes a la "naturaleza de la ciencia" (y tecnología). Este es continuación de la primera parte donde se expusieron los consensos de la investigación, que se consideran como guías transversales del currículo. El propósito es proponer un marco de referencia que ilumine, contextualice y clarifique el sentido global de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia a la luz de los contenidos de los currículos de ciencias españoles actuales. Primero, se presentan las contribuciones de algunos currículos extranjeros para identificar los contenidos consensuados que plantean. Segundo, se presenta la perspectiva y aportaciones de la competencia científica, desde los marcos de referencia de PISA y la competencia sobre conocimiento e interacción con el mundo físico. Tercero, se identifican los contenidos para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (y tecnología) presentes en el currículo español de la educación secundaria y el bachillerato y se analiza su diseño, organización y sentido en el marco curricular español. Finalmente, se discuten las fortalezas y debilidades del marco curricular y se diagnostican las dificultades de la didáctica de estas cuestiones innovadoras sobre naturaleza de la ciencia (y tecnología), de modo que se pongan las bases que motiven, conciencien y ayuden al profesorado a superar las dificultades. |
format |
article |
author |
Ángel Vázquez-Alonso María Antonia Manassero-Mas |
author_facet |
Ángel Vázquez-Alonso María Antonia Manassero-Mas |
author_sort |
Ángel Vázquez-Alonso |
title |
La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA |
title_short |
La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA |
title_full |
La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA |
title_fullStr |
La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA |
title_full_unstemmed |
La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA |
title_sort |
la selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia pisa |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/27daa77b01d84e76aac58eefdfeb5fa4 |
work_keys_str_mv |
AT angelvazquezalonso laselecciondecontenidosparaensenarnaturalezadelacienciaytecnologiaparte2unarevisiondesdeloscurriculosdecienciasylacompetenciapisa AT mariaantoniamanasseromas laselecciondecontenidosparaensenarnaturalezadelacienciaytecnologiaparte2unarevisiondesdeloscurriculosdecienciasylacompetenciapisa |
_version_ |
1718434265159434240 |