EL USO RITUAL DE YAJÉ: patrimonialización y consumo en debate

Desde hace cerca de 15 años varias ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Cali y Pasto han presenciado la aparición y diseminación de rituales asociados a la toma de yajé, un psicotrópico usado tradicionalmente por varios grupos indígenas del piedemonte amazónico. Estas prácticas convocan, en l...

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Autor principal: Alhena Caicedo Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2010
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/27e1d0961ce14be1804f7bb5b9b80d7b
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spelling oai:doaj.org-article:27e1d0961ce14be1804f7bb5b9b80d7b2021-11-11T15:47:33ZEL USO RITUAL DE YAJÉ: patrimonialización y consumo en debate0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/27e1d0961ce14be1804f7bb5b9b80d7b2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015237003https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XDesde hace cerca de 15 años varias ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Cali y Pasto han presenciado la aparición y diseminación de rituales asociados a la toma de yajé, un psicotrópico usado tradicionalmente por varios grupos indígenas del piedemonte amazónico. Estas prácticas convocan, en la actualidad, a personas de diferentes clases sociales, quienes acceden a estos espacios con propósitos diversos, donde lo terapéutico y lo espiritual predominan. Ofrecido bajo el rótulo de "medicina tradicional indígena", el consumo ritual de yajé se promueve como una práctica legítima fruto de una herencia cultural compartida que debe recuperarse. Este artículo presenta algunas discusiones alrededor de la pregunta: ¿es posible pensar el uso ritual de yajé como patrimonio?Alhena Caicedo FernándezInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticleyajépatrimonializaciónmedicina tradicional indígenaAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 46, Iss 1, Pp 63-86 (2010)
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