Razonando creencias: una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico desde la argumentación en la educación religiosa escolar
Se presenta aquí una propuesta para el desarrollo del razonamiento argumentativo para potenciar el ejercicio del pensamiento crítico en el aula en el curso de educación religiosa desde una perspectiva intercultural. Dicha propuesta fue implementada en el grado décimo. Se utilizaron como...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Editorial Neogranadina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/27e4f4a9c23044a5a6032e1ff2546b56 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:27e4f4a9c23044a5a6032e1ff2546b56 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:27e4f4a9c23044a5a6032e1ff2546b562021-12-04T07:23:59ZRazonando creencias: una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico desde la argumentación en la educación religiosa escolar10.18359/ravi.54402011-0731https://doaj.org/article/27e4f4a9c23044a5a6032e1ff2546b562021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5440https://doaj.org/toc/2011-0731 Se presenta aquí una propuesta para el desarrollo del razonamiento argumentativo para potenciar el ejercicio del pensamiento crítico en el aula en el curso de educación religiosa desde una perspectiva intercultural. Dicha propuesta fue implementada en el grado décimo. Se utilizaron como recursos libros sagrados, textos filosóficos, material didáctico audiovisual, así como la implementación de comunidades de indagación, talleres y algunos ejercicios prácticos de apreciación estética. Como referente central, se asumió el modelo de argumentación de Stephen Toulmin. El estudio fue cualitativo y con un alcance descriptivo. La metodología fue la investigación-acción. Una vez realizada la intervención en el aula, se identificaron en los resultados considerables mejoras en los niveles de argumentación de los estudiantes, como se evidencia en algunos casos notables que alcanzaron los niveles 4 y 5. Así, se concluyó que el aprendizaje de la argumentación en el aula potencia una actitud crítica respecto al análisis del contenido de los textos —en este caso, vinculados a las diferentes religiones— trabajados en ella. De esta manera, se concluyó que el desarrollo de las habilidades propias de la argumentación permite una transformación en el aula al brindarles herramientas a los estudiantes para analizar, comprender, evaluar y valorar conceptos y afirmaciones, cambiando así el imaginario del valor y la función de la clase de educación religiosa como un espacio propicio para el diálogo, el razonamiento justificado y el pensamiento crítico. Juan Camilo Hernández RodríguezEditorial Neogranadinaarticleargumentacióneducación interculturaleducación religiosarazonamientosentido críticoEducationLENESPTAcademia y Virtualidad, Vol 14, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
argumentación educación intercultural educación religiosa razonamiento sentido crítico Education L |
spellingShingle |
argumentación educación intercultural educación religiosa razonamiento sentido crítico Education L Juan Camilo Hernández Rodríguez Razonando creencias: una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico desde la argumentación en la educación religiosa escolar |
description |
Se presenta aquí una propuesta para el desarrollo del razonamiento argumentativo para potenciar el ejercicio del pensamiento crítico en el aula en el curso de educación religiosa desde una perspectiva intercultural. Dicha propuesta fue implementada en el grado décimo. Se utilizaron como recursos libros sagrados, textos filosóficos, material didáctico audiovisual, así como la implementación de comunidades de indagación, talleres y algunos ejercicios prácticos de apreciación estética. Como referente central, se asumió el modelo de argumentación de Stephen Toulmin. El estudio fue cualitativo y con un alcance descriptivo. La metodología fue la investigación-acción. Una vez realizada la intervención en el aula, se identificaron en los resultados considerables mejoras en los niveles de argumentación de los estudiantes, como se evidencia en algunos casos notables que alcanzaron los niveles 4 y 5. Así, se concluyó que el aprendizaje de la argumentación en el aula potencia una actitud crítica respecto al análisis del contenido de los textos —en este caso, vinculados a las diferentes religiones— trabajados en ella. De esta manera, se concluyó que el desarrollo de las habilidades propias de la argumentación permite una transformación en el aula al brindarles herramientas a los estudiantes para analizar, comprender, evaluar y valorar conceptos y afirmaciones, cambiando así el imaginario del valor y la función de la clase de educación religiosa como un espacio propicio para el diálogo, el razonamiento justificado y el pensamiento crítico.
|
format |
article |
author |
Juan Camilo Hernández Rodríguez |
author_facet |
Juan Camilo Hernández Rodríguez |
author_sort |
Juan Camilo Hernández Rodríguez |
title |
Razonando creencias: una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico desde la argumentación en la educación religiosa escolar |
title_short |
Razonando creencias: una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico desde la argumentación en la educación religiosa escolar |
title_full |
Razonando creencias: una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico desde la argumentación en la educación religiosa escolar |
title_fullStr |
Razonando creencias: una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico desde la argumentación en la educación religiosa escolar |
title_full_unstemmed |
Razonando creencias: una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico desde la argumentación en la educación religiosa escolar |
title_sort |
razonando creencias: una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico desde la argumentación en la educación religiosa escolar |
publisher |
Editorial Neogranadina |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/27e4f4a9c23044a5a6032e1ff2546b56 |
work_keys_str_mv |
AT juancamilohernandezrodriguez razonandocreenciasunapropuestaparaeldesarrollodelpensamientocriticodesdelaargumentacionenlaeducacionreligiosaescolar |
_version_ |
1718372782032551936 |