COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

En este artículo se ofrecen algunos resultados de un estudio empírico desarrollado en la Universidad de La Laguna (España) con la finalidad de conocer los usos que el alumnado y el profesorado universitario hace de las TIC e indagar acerca de su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ma Belén San Nicolás, Elena Fariña Vargas, Manuel Area Moreira
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
tic
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c2021-11-11T15:39:31ZCOMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se ofrecen algunos resultados de un estudio empírico desarrollado en la Universidad de La Laguna (España) con la finalidad de conocer los usos que el alumnado y el profesorado universitario hace de las TIC e indagar acerca de su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual en la educación superior. Para el desarrollo de este estudio se crearon dos cuestionarios independientes en el que participaron un total de 1561 estudiantes y206 profesores. En el presente documento se aborda solo una parte de este estudio centrándose específicamente en la dimensión de uso de las TIC o competencia digital de profesores y estudiantes, donde se recoge información sobre actividades de búsqueda de información; desarrollo de procesos comunicacionales (consultar el correo electrónico, participar en foros, mensajería instantánea, usar redes sociales); elaboración de tareas (usar distintos paquetesofimáticos, manejar programas de retoque de en la web (editar páginas web personal, gestionar imágenes, utilizar programas de manipulación y dinamizar otras páginas web, escribir en blogs).Ma Belén San NicolásElena Fariña VargasManuel Area MoreiraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaelearningtecnología educativaestudiante universitarioeducación superiorticdocencia virtualuniversidad la laguna ullEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 227-245 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
elearning
tecnología educativa
estudiante universitario
educación superior
tic
docencia virtual
universidad la laguna ull
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
elearning
tecnología educativa
estudiante universitario
educación superior
tic
docencia virtual
universidad la laguna ull
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Ma Belén San Nicolás
Elena Fariña Vargas
Manuel Area Moreira
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
description En este artículo se ofrecen algunos resultados de un estudio empírico desarrollado en la Universidad de La Laguna (España) con la finalidad de conocer los usos que el alumnado y el profesorado universitario hace de las TIC e indagar acerca de su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual en la educación superior. Para el desarrollo de este estudio se crearon dos cuestionarios independientes en el que participaron un total de 1561 estudiantes y206 profesores. En el presente documento se aborda solo una parte de este estudio centrándose específicamente en la dimensión de uso de las TIC o competencia digital de profesores y estudiantes, donde se recoge información sobre actividades de búsqueda de información; desarrollo de procesos comunicacionales (consultar el correo electrónico, participar en foros, mensajería instantánea, usar redes sociales); elaboración de tareas (usar distintos paquetesofimáticos, manejar programas de retoque de en la web (editar páginas web personal, gestionar imágenes, utilizar programas de manipulación y dinamizar otras páginas web, escribir en blogs).
format article
author Ma Belén San Nicolás
Elena Fariña Vargas
Manuel Area Moreira
author_facet Ma Belén San Nicolás
Elena Fariña Vargas
Manuel Area Moreira
author_sort Ma Belén San Nicolás
title COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
title_short COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
title_full COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
title_fullStr COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
title_full_unstemmed COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
title_sort competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. el caso de la universidad de la laguna
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c
work_keys_str_mv AT mabelensannicolas competenciasdigitalesdelprofesoradoyalumnadoeneldesarrollodeladocenciavirtualelcasodelauniversidaddelalaguna
AT elenafarinavargas competenciasdigitalesdelprofesoradoyalumnadoeneldesarrollodeladocenciavirtualelcasodelauniversidaddelalaguna
AT manuelareamoreira competenciasdigitalesdelprofesoradoyalumnadoeneldesarrollodeladocenciavirtualelcasodelauniversidaddelalaguna
_version_ 1718434589822681088