COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
En este artículo se ofrecen algunos resultados de un estudio empírico desarrollado en la Universidad de La Laguna (España) con la finalidad de conocer los usos que el alumnado y el profesorado universitario hace de las TIC e indagar acerca de su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c2021-11-11T15:39:31ZCOMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se ofrecen algunos resultados de un estudio empírico desarrollado en la Universidad de La Laguna (España) con la finalidad de conocer los usos que el alumnado y el profesorado universitario hace de las TIC e indagar acerca de su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual en la educación superior. Para el desarrollo de este estudio se crearon dos cuestionarios independientes en el que participaron un total de 1561 estudiantes y206 profesores. En el presente documento se aborda solo una parte de este estudio centrándose específicamente en la dimensión de uso de las TIC o competencia digital de profesores y estudiantes, donde se recoge información sobre actividades de búsqueda de información; desarrollo de procesos comunicacionales (consultar el correo electrónico, participar en foros, mensajería instantánea, usar redes sociales); elaboración de tareas (usar distintos paquetesofimáticos, manejar programas de retoque de en la web (editar páginas web personal, gestionar imágenes, utilizar programas de manipulación y dinamizar otras páginas web, escribir en blogs).Ma Belén San NicolásElena Fariña VargasManuel Area MoreiraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaelearningtecnología educativaestudiante universitarioeducación superiorticdocencia virtualuniversidad la laguna ullEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 227-245 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana elearning tecnología educativa estudiante universitario educación superior tic docencia virtual universidad la laguna ull Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana elearning tecnología educativa estudiante universitario educación superior tic docencia virtual universidad la laguna ull Education L Special aspects of education LC8-6691 Ma Belén San Nicolás Elena Fariña Vargas Manuel Area Moreira COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
description |
En este artículo se ofrecen algunos resultados de un estudio empírico desarrollado en la Universidad de La Laguna (España) con la finalidad de conocer los usos que el alumnado y el profesorado universitario hace de las TIC e indagar acerca de su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual en la educación superior. Para el desarrollo de este estudio se crearon dos cuestionarios independientes en el que participaron un total de 1561 estudiantes y206 profesores. En el presente documento se aborda solo una parte de este estudio centrándose específicamente en la dimensión de uso de las TIC o competencia digital de profesores y estudiantes, donde se recoge información sobre actividades de búsqueda de información; desarrollo de procesos comunicacionales (consultar el correo electrónico, participar en foros, mensajería instantánea, usar redes sociales); elaboración de tareas (usar distintos paquetesofimáticos, manejar programas de retoque de en la web (editar páginas web personal, gestionar imágenes, utilizar programas de manipulación y dinamizar otras páginas web, escribir en blogs). |
format |
article |
author |
Ma Belén San Nicolás Elena Fariña Vargas Manuel Area Moreira |
author_facet |
Ma Belén San Nicolás Elena Fariña Vargas Manuel Area Moreira |
author_sort |
Ma Belén San Nicolás |
title |
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
title_short |
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
title_full |
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
title_fullStr |
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
title_full_unstemmed |
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
title_sort |
competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. el caso de la universidad de la laguna |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/27ffca6e135249b096a8ab7b1a17a85c |
work_keys_str_mv |
AT mabelensannicolas competenciasdigitalesdelprofesoradoyalumnadoeneldesarrollodeladocenciavirtualelcasodelauniversidaddelalaguna AT elenafarinavargas competenciasdigitalesdelprofesoradoyalumnadoeneldesarrollodeladocenciavirtualelcasodelauniversidaddelalaguna AT manuelareamoreira competenciasdigitalesdelprofesoradoyalumnadoeneldesarrollodeladocenciavirtualelcasodelauniversidaddelalaguna |
_version_ |
1718434589822681088 |