POR UNA CULTURA DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
El artículo gira en torno a 11 principios básicos necesarios para desarrollar una cultura de la convivencia democrática y prevenir así la violencia desde la escuela, que se analizan primero desde un punto de vista general y que se concretan después en programas específicos de intervención educativ...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2002
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/280396b0571f451c9d06e075f0f41b9a |
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Sumario: | El artículo gira en torno a 11 principios básicos necesarios para desarrollar una cultura de la convivencia
democrática y prevenir así la violencia desde la escuela, que se analizan primero desde un punto
de vista general y que se concretan después en programas específicos de intervención educativa; cuya eficacia
ha sido comprobada a través de una larga serie de investigaciones experimentales, y que giran en
torno a las siguientes necesidades educativas:
1. Adaptar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje a los actuales cambios sociales.
2. Superar el currículum oculto, explicitando las normas escolares desde papeles democráticos.
3. Luchar contra la exclusión, distribuyendo el protagonismo y el empowerment.
4. Prevenir la violencia reactiva y la violencia instrumental desde contextos normalizados de
resolución de conflictos.
5. Distribuir el poder, extendiendo dicha distribución también a la disciplina.
6. Ayudar a no reproducir la violencia, desarrollando las condiciones que protegen contra dicho riesgo.
7. Romper la conspiración del silencio sobre la violencia escolar.
8. Superar las representaciones contrarias a los valores democráticos: el sexismo, el racismo, la
xenofobia, a través del respeto a los derechos humanos
9. Utilizar los medios de comunicación en la educación en valores
10. Promover nuevos esquemas de colaboración entre la escuela, la familia y el resto de la sociedad
11. Poner a disposición del profesorado los medios que permitan lograr las condiciones anteriores,
para poder desarrollar una convivencia democrática. |
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