POR UNA CULTURA DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
El artículo gira en torno a 11 principios básicos necesarios para desarrollar una cultura de la convivencia democrática y prevenir así la violencia desde la escuela, que se analizan primero desde un punto de vista general y que se concretan después en programas específicos de intervención educativ...
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Publicado: |
Universidad de Murcia
2002
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oai:doaj.org-article:280396b0571f451c9d06e075f0f41b9a2021-11-11T15:00:55ZPOR UNA CULTURA DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA0213-86462530-3791https://doaj.org/article/280396b0571f451c9d06e075f0f41b9a2002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404404https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El artículo gira en torno a 11 principios básicos necesarios para desarrollar una cultura de la convivencia democrática y prevenir así la violencia desde la escuela, que se analizan primero desde un punto de vista general y que se concretan después en programas específicos de intervención educativa; cuya eficacia ha sido comprobada a través de una larga serie de investigaciones experimentales, y que giran en torno a las siguientes necesidades educativas: 1. Adaptar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje a los actuales cambios sociales. 2. Superar el currículum oculto, explicitando las normas escolares desde papeles democráticos. 3. Luchar contra la exclusión, distribuyendo el protagonismo y el empowerment. 4. Prevenir la violencia reactiva y la violencia instrumental desde contextos normalizados de resolución de conflictos. 5. Distribuir el poder, extendiendo dicha distribución también a la disciplina. 6. Ayudar a no reproducir la violencia, desarrollando las condiciones que protegen contra dicho riesgo. 7. Romper la conspiración del silencio sobre la violencia escolar. 8. Superar las representaciones contrarias a los valores democráticos: el sexismo, el racismo, la xenofobia, a través del respeto a los derechos humanos 9. Utilizar los medios de comunicación en la educación en valores 10. Promover nuevos esquemas de colaboración entre la escuela, la familia y el resto de la sociedad 11. Poner a disposición del profesorado los medios que permitan lograr las condiciones anteriores, para poder desarrollar una convivencia democrática.María José Díaz AguadoUniversidad de Murcia articleprevención de la violenciaexclusión socialtoleranciaeducación democráticaaprendizaje cooperativoviolencia sexistaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 44, Pp 55-78 (2002) |
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El artículo gira en torno a 11 principios básicos necesarios para desarrollar una cultura de la convivencia
democrática y prevenir así la violencia desde la escuela, que se analizan primero desde un punto
de vista general y que se concretan después en programas específicos de intervención educativa; cuya eficacia
ha sido comprobada a través de una larga serie de investigaciones experimentales, y que giran en
torno a las siguientes necesidades educativas:
1. Adaptar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje a los actuales cambios sociales.
2. Superar el currículum oculto, explicitando las normas escolares desde papeles democráticos.
3. Luchar contra la exclusión, distribuyendo el protagonismo y el empowerment.
4. Prevenir la violencia reactiva y la violencia instrumental desde contextos normalizados de
resolución de conflictos.
5. Distribuir el poder, extendiendo dicha distribución también a la disciplina.
6. Ayudar a no reproducir la violencia, desarrollando las condiciones que protegen contra dicho riesgo.
7. Romper la conspiración del silencio sobre la violencia escolar.
8. Superar las representaciones contrarias a los valores democráticos: el sexismo, el racismo, la
xenofobia, a través del respeto a los derechos humanos
9. Utilizar los medios de comunicación en la educación en valores
10. Promover nuevos esquemas de colaboración entre la escuela, la familia y el resto de la sociedad
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