WALTER BENJAMIN Y LA TELEOLOGÍA

Se suele afirmar, y con razón, que la representación de la historia en el pensamiento de Walter Benjamin es esencialmente antiteleológica. Pese a esto, en sus escritos se encuentran dos importantes menciones del término "teleología" que permiten pensar en un uso excepcional de este concept...

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Autor principal: CARLOS PÉREZ LÓPEZ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
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B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/280450f559d144d2a60627ad34005826
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spelling oai:doaj.org-article:280450f559d144d2a60627ad340058262021-11-11T15:18:39ZWALTER BENJAMIN Y LA TELEOLOGÍA0120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v67n168.56144https://doaj.org/article/280450f559d144d2a60627ad340058262018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80958919001https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Se suele afirmar, y con razón, que la representación de la historia en el pensamiento de Walter Benjamin es esencialmente antiteleológica. Pese a esto, en sus escritos se encuentran dos importantes menciones del término "teleología" que permiten pensar en un uso excepcional de este concepto: la "teleología sin fin final" y el "momento teleológico del despertar". En el presente artículo examinaremos de qué modo estas pistas casi recónditas sobre la teleología repercuten de lleno en la concepción de la historia de Benjamin, rebatiendo aquella interpretación de su pensamiento, según la cual, la teleología habría sido completamente rechazada de su filosofía.CARLOS PÉREZ LÓPEZUniversidad Nacional de Colombiaarticlewbenjamindespertarhistoriateleologíatiempo mesiánicoPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 67, Iss 168, Pp 13-42 (2018)
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CARLOS PÉREZ LÓPEZ
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description Se suele afirmar, y con razón, que la representación de la historia en el pensamiento de Walter Benjamin es esencialmente antiteleológica. Pese a esto, en sus escritos se encuentran dos importantes menciones del término "teleología" que permiten pensar en un uso excepcional de este concepto: la "teleología sin fin final" y el "momento teleológico del despertar". En el presente artículo examinaremos de qué modo estas pistas casi recónditas sobre la teleología repercuten de lleno en la concepción de la historia de Benjamin, rebatiendo aquella interpretación de su pensamiento, según la cual, la teleología habría sido completamente rechazada de su filosofía.
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