El reto de plantear preguntas científicas investigables

El estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cu ando se les proponen ejercicios relacionad os con la competencia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Concepció Ferrés-Gurt
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/283989337b7c4bc588b37a613fe2971a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cu ando se les proponen ejercicios relacionad os con la competencia de evaluar y diseñar indagaciones científicas. Los referentes de la literatura consideran la identificación de preguntas investigables como el primer paso de la indagación y explicitan las características que definen estas preguntas. Estos referentes también indican que la confusión entre preguntas d e información y preguntas de investigación es uno de los errores más habituales de los estudiantes y los resultados del presente estudio coinciden en esta apreciación. Se ha observado que l a comprensión conceptual del fenómeno es un elemento necesario para identificar preguntas científicas investigables, pero no suficiente. Se ha examinado la evolución de los estudiantes desde las preguntas iniciales de información como ‘¿Qué es...?’ o ‘¿Por qué...?’ hasta las preguntas adecuadas, que son preguntes investigables, como ‘¿Qué sucede si...?’ o ‘¿Se observa alguna diferencia si...?’ , y se ha mostrado que el diálogo entre estudiante y profesor favorece el proceso.