El reto de plantear preguntas científicas investigables

El estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cu ando se les proponen ejercicios relacionad os con la competencia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Concepció Ferrés-Gurt
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/283989337b7c4bc588b37a613fe2971a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:283989337b7c4bc588b37a613fe2971a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:283989337b7c4bc588b37a613fe2971a2021-11-11T15:41:24ZEl reto de plantear preguntas científicas investigables1697-011Xhttps://doaj.org/article/283989337b7c4bc588b37a613fe2971a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579009https://doaj.org/toc/1697-011XEl estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cu ando se les proponen ejercicios relacionad os con la competencia de evaluar y diseñar indagaciones científicas. Los referentes de la literatura consideran la identificación de preguntas investigables como el primer paso de la indagación y explicitan las características que definen estas preguntas. Estos referentes también indican que la confusión entre preguntas d e información y preguntas de investigación es uno de los errores más habituales de los estudiantes y los resultados del presente estudio coinciden en esta apreciación. Se ha observado que l a comprensión conceptual del fenómeno es un elemento necesario para identificar preguntas científicas investigables, pero no suficiente. Se ha examinado la evolución de los estudiantes desde las preguntas iniciales de información como ‘¿Qué es...?’ o ‘¿Por qué...?’ hasta las preguntas adecuadas, que son preguntes investigables, como ‘¿Qué sucede si...?’ o ‘¿Se observa alguna diferencia si...?’ , y se ha mostrado que el diálogo entre estudiante y profesor favorece el proceso.Concepció Ferrés-GurtUniversidad de Cádizarticletrabajos de indagación científicapreguntas investigablespreguntas de informacióndiálogo de metareflexiónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 410-426 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic trabajos de indagación científica
preguntas investigables
preguntas de información
diálogo de metareflexión
Social Sciences
H
spellingShingle trabajos de indagación científica
preguntas investigables
preguntas de información
diálogo de metareflexión
Social Sciences
H
Concepció Ferrés-Gurt
El reto de plantear preguntas científicas investigables
description El estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cu ando se les proponen ejercicios relacionad os con la competencia de evaluar y diseñar indagaciones científicas. Los referentes de la literatura consideran la identificación de preguntas investigables como el primer paso de la indagación y explicitan las características que definen estas preguntas. Estos referentes también indican que la confusión entre preguntas d e información y preguntas de investigación es uno de los errores más habituales de los estudiantes y los resultados del presente estudio coinciden en esta apreciación. Se ha observado que l a comprensión conceptual del fenómeno es un elemento necesario para identificar preguntas científicas investigables, pero no suficiente. Se ha examinado la evolución de los estudiantes desde las preguntas iniciales de información como ‘¿Qué es...?’ o ‘¿Por qué...?’ hasta las preguntas adecuadas, que son preguntes investigables, como ‘¿Qué sucede si...?’ o ‘¿Se observa alguna diferencia si...?’ , y se ha mostrado que el diálogo entre estudiante y profesor favorece el proceso.
format article
author Concepció Ferrés-Gurt
author_facet Concepció Ferrés-Gurt
author_sort Concepció Ferrés-Gurt
title El reto de plantear preguntas científicas investigables
title_short El reto de plantear preguntas científicas investigables
title_full El reto de plantear preguntas científicas investigables
title_fullStr El reto de plantear preguntas científicas investigables
title_full_unstemmed El reto de plantear preguntas científicas investigables
title_sort el reto de plantear preguntas científicas investigables
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/283989337b7c4bc588b37a613fe2971a
work_keys_str_mv AT concepcioferresgurt elretodeplantearpreguntascientificasinvestigables
_version_ 1718434204498264064