El reto de plantear preguntas científicas investigables
El estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cu ando se les proponen ejercicios relacionad os con la competencia d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/283989337b7c4bc588b37a613fe2971a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:283989337b7c4bc588b37a613fe2971a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:283989337b7c4bc588b37a613fe2971a2021-11-11T15:41:24ZEl reto de plantear preguntas científicas investigables1697-011Xhttps://doaj.org/article/283989337b7c4bc588b37a613fe2971a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579009https://doaj.org/toc/1697-011XEl estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cu ando se les proponen ejercicios relacionad os con la competencia de evaluar y diseñar indagaciones científicas. Los referentes de la literatura consideran la identificación de preguntas investigables como el primer paso de la indagación y explicitan las características que definen estas preguntas. Estos referentes también indican que la confusión entre preguntas d e información y preguntas de investigación es uno de los errores más habituales de los estudiantes y los resultados del presente estudio coinciden en esta apreciación. Se ha observado que l a comprensión conceptual del fenómeno es un elemento necesario para identificar preguntas científicas investigables, pero no suficiente. Se ha examinado la evolución de los estudiantes desde las preguntas iniciales de información como ‘¿Qué es...?’ o ‘¿Por qué...?’ hasta las preguntas adecuadas, que son preguntes investigables, como ‘¿Qué sucede si...?’ o ‘¿Se observa alguna diferencia si...?’ , y se ha mostrado que el diálogo entre estudiante y profesor favorece el proceso.Concepció Ferrés-GurtUniversidad de Cádizarticletrabajos de indagación científicapreguntas investigablespreguntas de informacióndiálogo de metareflexiónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 410-426 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
trabajos de indagación científica preguntas investigables preguntas de información diálogo de metareflexión Social Sciences H |
spellingShingle |
trabajos de indagación científica preguntas investigables preguntas de información diálogo de metareflexión Social Sciences H Concepció Ferrés-Gurt El reto de plantear preguntas científicas investigables |
description |
El estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cu ando se les proponen ejercicios relacionad os con la competencia de evaluar y diseñar indagaciones científicas. Los referentes de la literatura consideran la identificación de preguntas investigables como el primer paso de la indagación y explicitan las características que definen estas preguntas. Estos referentes también indican que la confusión entre preguntas d e información y preguntas de investigación es uno de los errores más habituales de los estudiantes y los resultados del presente estudio coinciden en esta apreciación. Se ha observado que l a comprensión conceptual del fenómeno es un elemento necesario para identificar preguntas científicas investigables, pero no suficiente. Se ha examinado la evolución de los estudiantes desde las preguntas iniciales de información como ‘¿Qué es...?’ o ‘¿Por qué...?’ hasta las preguntas adecuadas, que son preguntes investigables, como ‘¿Qué sucede si...?’ o ‘¿Se observa alguna diferencia si...?’ , y se ha mostrado que el diálogo entre estudiante y profesor favorece el proceso. |
format |
article |
author |
Concepció Ferrés-Gurt |
author_facet |
Concepció Ferrés-Gurt |
author_sort |
Concepció Ferrés-Gurt |
title |
El reto de plantear preguntas científicas investigables |
title_short |
El reto de plantear preguntas científicas investigables |
title_full |
El reto de plantear preguntas científicas investigables |
title_fullStr |
El reto de plantear preguntas científicas investigables |
title_full_unstemmed |
El reto de plantear preguntas científicas investigables |
title_sort |
el reto de plantear preguntas científicas investigables |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/283989337b7c4bc588b37a613fe2971a |
work_keys_str_mv |
AT concepcioferresgurt elretodeplantearpreguntascientificasinvestigables |
_version_ |
1718434204498264064 |