Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional

El estudio tiene como objetivo presentar una reflexión sobre el aporte de la gestión del conocimiento (GC) a la eficiencia en organizaciones del tercer sector. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido de una recopilación de 35 artículos de revistas indexadas JCR y SJR, y de revistas especi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristian Bedoya-Dorado
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/288279a31eed4b57b2d3dcfbbede487a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:288279a31eed4b57b2d3dcfbbede487a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:288279a31eed4b57b2d3dcfbbede487a2021-11-11T15:48:51ZGestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional1900-38032539-0279https://doaj.org/article/288279a31eed4b57b2d3dcfbbede487a2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265443638007https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El estudio tiene como objetivo presentar una reflexión sobre el aporte de la gestión del conocimiento (GC) a la eficiencia en organizaciones del tercer sector. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido de una recopilación de 35 artículos de revistas indexadas JCR y SJR, y de revistas especializadas en GC. El análisis señala que aunque las organizaciones del tercer sector no están llamadas a competir como las organizaciones tradicionales, ni a generar estrategias de captación y fidelización de clientes, sí compiten por la financiación de otras organizaciones y realizan procesos misionales en donde la GC puede contribuir a su eficiencia, de modo que tengan una mejor atención y gestión de sus grupos de interés. Entre los resultados se destaca la importancia de los recursos humanos para lograr la eficiencia a través de la GC en las organizaciones del tercer sector. Este estudio sugiere, para futuras investigaciones, determinar empíricamente el efecto que tienen variables como la gestión de personal, el uso de las TIC, y la innovación en la GC y en la eficiencia de organizaciones del tercer sector, de gran importancia en los países en vía de desarrollo, debido a que atienden necesidades sociales y económicas en las que los Estados son ineficaces, por lo que la GC puede generar aportes para sus objetivos organizacionales.Cristian Bedoya-DoradoUniversidad Librearticlegestión del conocimientoconocimientotercer sectoreficienciaeficaciaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 11, Iss 2, Pp 94-111 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic gestión del conocimiento
conocimiento
tercer sector
eficiencia
eficacia
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle gestión del conocimiento
conocimiento
tercer sector
eficiencia
eficacia
Social sciences (General)
H1-99
Cristian Bedoya-Dorado
Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional
description El estudio tiene como objetivo presentar una reflexión sobre el aporte de la gestión del conocimiento (GC) a la eficiencia en organizaciones del tercer sector. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido de una recopilación de 35 artículos de revistas indexadas JCR y SJR, y de revistas especializadas en GC. El análisis señala que aunque las organizaciones del tercer sector no están llamadas a competir como las organizaciones tradicionales, ni a generar estrategias de captación y fidelización de clientes, sí compiten por la financiación de otras organizaciones y realizan procesos misionales en donde la GC puede contribuir a su eficiencia, de modo que tengan una mejor atención y gestión de sus grupos de interés. Entre los resultados se destaca la importancia de los recursos humanos para lograr la eficiencia a través de la GC en las organizaciones del tercer sector. Este estudio sugiere, para futuras investigaciones, determinar empíricamente el efecto que tienen variables como la gestión de personal, el uso de las TIC, y la innovación en la GC y en la eficiencia de organizaciones del tercer sector, de gran importancia en los países en vía de desarrollo, debido a que atienden necesidades sociales y económicas en las que los Estados son ineficaces, por lo que la GC puede generar aportes para sus objetivos organizacionales.
format article
author Cristian Bedoya-Dorado
author_facet Cristian Bedoya-Dorado
author_sort Cristian Bedoya-Dorado
title Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional
title_short Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional
title_full Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional
title_fullStr Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional
title_sort gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional
publisher Universidad Libre
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/288279a31eed4b57b2d3dcfbbede487a
work_keys_str_mv AT cristianbedoyadorado gestiondelconocimientoeneltercersectordelacompetitividadalaeficienciaorganizacional
_version_ 1718433817067257856