Paradiso XXI. D(e)fense del sentido literal

El propósito de este ensayo es mostrar qué puede hacerse cuando la crítica textual no resuelve el sentido básico de un texto, en este caso Paradiso XXI. Para ello es necesario operar una reconstrucción de sentido filológica a través de la alianza de disciplinas como el estudio de la relación imagen-...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Miguel Valero Moreno
Formato: article
Lenguaje:CA
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IT
Publicado: Swervei de publicacions 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/289e691936ab453e920d7abf543798c3
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Descripción
Sumario:El propósito de este ensayo es mostrar qué puede hacerse cuando la crítica textual no resuelve el sentido básico de un texto, en este caso Paradiso XXI. Para ello es necesario operar una reconstrucción de sentido filológica a través de la alianza de disciplinas como el estudio de la relación imagen-texto, de los modelos hermenéuticos medievales, de la historia literaria y cultural e incluso de la fenomenología para desenredar el laberinto de la tradición y mostrar las dinámicas de la composición poética que conducen a su comprensión. En relación con ello se tratan aspectos parciales de Paradiso XXI con la intención de reconstruir a partir de ellos un sentido global: así la palabra pole, de significado escurridizo, el símbolo de la escalera, o la relación de Saturno con el sentido del canto y con su figura emblemática, Pedro Damián.