¿Es posible la transformación docente?

<p style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: 'Bell MT',serif; font-size: 12pt;" lang="ES">Se presenta un ensayo en torno a dos cuestiones fundamentales: si es posible la transformación docente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agustín de la Herrán Gascón, Nivia Álvarez Aguilar, Jaime Arturo Castillo Elizondo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Instituto Federal de São Paulo 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/289f8ab34b0d41cfa06eb7d152d2009a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: 'Bell MT',serif; font-size: 12pt;" lang="ES">Se presenta un ensayo en torno a dos cuestiones fundamentales: si es posible la transformación docente y si tiene sentido una formación orientada más allá del conocimiento y la efectividad. Se construyó tras una acción formativa (Herrán, 2015b) que tuvo lugar el 20 de junio de 2015 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con directivos de escuelas y facultades de Informática y Computación. En aquella ocasión, la ponencia tenía por título: “¿Es posible la transformación docente? Más allá de la necesidad de efectividad en la gestión y de la apropiación del conocimiento”. </span></p><p style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: 'Bell MT',serif; font-size: 12pt;" lang="ES">El objetivo del ensayo es ahondar aún más en la formación pedagógica del profesorado universitario como un reto no sólo irresuelto, sino insuficiente y mal planteado, y generar controversia científica en este sentido. La metodología es dialéctica, hermenéutica, dialógica y destructiva de convicciones y certezas, obviamente con una última finalidad constructiva. Se recurre a una experiencia didáctica como hilo conductor explicativo. Las conclusiones apuntan a dos cuestiones: que la transformación docente sólo es posible o superficialmente o en la profundidad de la formación, que incluye planos y constructos inéditos o excluidos de la formación ordinaria del profesor universitario, y que si la formación no trasciende el conocimiento y la efectividad, no es tal.</span></p>