"No vengo a pedirte nada": la música en Villa Rica, Cauca, como un espacio donde se hace sociedad
Este artículo presenta resultados de una investigación reciente sobre las prácticas musicales tradicionales en el municipio caucano de Villa Rica, Cauca, Colombia. Se describen tres contextos sociales (celebración de la natividad del Niño Dios, velorios de niños y adultos y espacios de trabajo y esp...
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Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2009
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oai:doaj.org-article:28b1931f9e2b46229c7f0879ba1b4cee2021-11-11T15:47:33Z"No vengo a pedirte nada": la música en Villa Rica, Cauca, como un espacio donde se hace sociedad0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/28b1931f9e2b46229c7f0879ba1b4cee2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105012402005https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEste artículo presenta resultados de una investigación reciente sobre las prácticas musicales tradicionales en el municipio caucano de Villa Rica, Cauca, Colombia. Se describen tres contextos sociales (celebración de la natividad del Niño Dios, velorios de niños y adultos y espacios de trabajo y esparcimiento) y se exploran las distintas maneras como se atienden las exigencias de recursos físicos y de trabajo humano allí presentadas. A partir de esto, se argumenta que las prácticas musicales tradicionales son una instancia privilegiada donde las personas comunican, transforman y reafirman distintos parámetros de acción colectiva y que en Villa Rica se sustenta en prácticas solidarias. El argumento central va en concordancia con la idea de que las músicas tradicionales son un espacio donde se hace sociedad y no sólo un reflejo de ella.Manuel SevillaInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlemúsica tradicionalbundesadoracionesantropología de la músicavilla ricacaucaAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 45, Iss 2, Pp 399-429 (2009) |
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Este artículo presenta resultados de una investigación reciente sobre las prácticas musicales tradicionales en el municipio caucano de Villa Rica, Cauca, Colombia. Se describen tres contextos sociales (celebración de la natividad del Niño Dios, velorios de niños y adultos y espacios de trabajo y esparcimiento) y se exploran las distintas maneras como se atienden las exigencias de recursos físicos y de trabajo humano allí presentadas. A partir de esto, se argumenta que las prácticas musicales tradicionales son una instancia privilegiada donde las personas comunican, transforman y reafirman distintos parámetros de acción colectiva y que en Villa Rica se sustenta en prácticas solidarias. El argumento central va en concordancia con la idea de que las músicas tradicionales son un espacio donde se hace sociedad y no sólo un reflejo de ella. |
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