Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil

La situación generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que, en educación infantil, el modelo asistencial se ha quedado atrás frente al educativo. Con esta investigación se ha analizado, en la situación excepcional de confinamiento, tanto la manera de afrontar esta situación de cierre de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrea Otero-Mayer, Belén Gutiérrez-de-Rozas, Ana González-Benito
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/28c10fac2915421998242960c06b79bb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:28c10fac2915421998242960c06b79bb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:28c10fac2915421998242960c06b79bb2021-11-12T09:58:06ZAnálisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil10.5209/rced.709181130-24961988-2793https://doaj.org/article/28c10fac2915421998242960c06b79bb2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70918https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 La situación generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que, en educación infantil, el modelo asistencial se ha quedado atrás frente al educativo. Con esta investigación se ha analizado, en la situación excepcional de confinamiento, tanto la manera de afrontar esta situación de cierre de las aulas desde los centros educativos como las respuestas proporcionadas por las familias, teniendo en cuenta la titularidad de los centros, el ciclo impartido (primer ciclo, segundo ciclo o ambos), el año de nacimiento de los menores o el número de hijos en los hogares. Para ello, se han elaborado ad hoc dos cuestionarios contestados durante los meses de abril y mayo por 1235 docentes de esta etapa de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de España y por 1266 familias de menores que cursan educación infantil. Los datos recogidos se han analizado mediante un examen exploratorio de las respuestas y el cálculo de los principales porcentajes asociados a las variables consideradas para, posteriormente, realizar un análisis inferencial de la información disponible, empleando la prueba H de Kruskal-Wallis para analizar los datos procedentes de las escalas Likert y la prueba Chi-cuadrado para el estudio de las variables categóricas. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en el envío de tareas en función del ciclo y de la titularidad del centro, siendo los centros privados los que menos actividades han enviado. Asimismo, casi la mitad de las familias encuestadas señala que necesitan recibir más indicaciones, siendo aquellas cuyos hijos asisten a escuelas públicas las que más lo demandan. Es por esto por lo que se puede concluir que las máximas establecidas en la legislación vigente no se han cumplido en todos los casos. Andrea Otero-MayerBelén Gutiérrez-de-RozasAna González-BenitoUniversidad Complutense de Madridarticleeducación de la primera infanciaenseñanza a distanciaparticipación de las familiasrelación familias-escuelatecnología de la educaciónEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación de la primera infancia
enseñanza a distancia
participación de las familias
relación familias-escuela
tecnología de la educación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación de la primera infancia
enseñanza a distancia
participación de las familias
relación familias-escuela
tecnología de la educación
Education
L
Education (General)
L7-991
Andrea Otero-Mayer
Belén Gutiérrez-de-Rozas
Ana González-Benito
Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil
description La situación generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que, en educación infantil, el modelo asistencial se ha quedado atrás frente al educativo. Con esta investigación se ha analizado, en la situación excepcional de confinamiento, tanto la manera de afrontar esta situación de cierre de las aulas desde los centros educativos como las respuestas proporcionadas por las familias, teniendo en cuenta la titularidad de los centros, el ciclo impartido (primer ciclo, segundo ciclo o ambos), el año de nacimiento de los menores o el número de hijos en los hogares. Para ello, se han elaborado ad hoc dos cuestionarios contestados durante los meses de abril y mayo por 1235 docentes de esta etapa de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de España y por 1266 familias de menores que cursan educación infantil. Los datos recogidos se han analizado mediante un examen exploratorio de las respuestas y el cálculo de los principales porcentajes asociados a las variables consideradas para, posteriormente, realizar un análisis inferencial de la información disponible, empleando la prueba H de Kruskal-Wallis para analizar los datos procedentes de las escalas Likert y la prueba Chi-cuadrado para el estudio de las variables categóricas. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en el envío de tareas en función del ciclo y de la titularidad del centro, siendo los centros privados los que menos actividades han enviado. Asimismo, casi la mitad de las familias encuestadas señala que necesitan recibir más indicaciones, siendo aquellas cuyos hijos asisten a escuelas públicas las que más lo demandan. Es por esto por lo que se puede concluir que las máximas establecidas en la legislación vigente no se han cumplido en todos los casos.
format article
author Andrea Otero-Mayer
Belén Gutiérrez-de-Rozas
Ana González-Benito
author_facet Andrea Otero-Mayer
Belén Gutiérrez-de-Rozas
Ana González-Benito
author_sort Andrea Otero-Mayer
title Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil
title_short Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil
title_full Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil
title_fullStr Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil
title_full_unstemmed Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil
title_sort análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la educación infantil
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/28c10fac2915421998242960c06b79bb
work_keys_str_mv AT andreaoteromayer analisisdelasactuacionesdefamiliayescueladurantelapandemiaunamiradadesdelaeducacioninfantil
AT belengutierrezderozas analisisdelasactuacionesdefamiliayescueladurantelapandemiaunamiradadesdelaeducacioninfantil
AT anagonzalezbenito analisisdelasactuacionesdefamiliayescueladurantelapandemiaunamiradadesdelaeducacioninfantil
_version_ 1718431037478928384