Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?

Objetivo - analizar el diseño y uso de la Aplicación Web Sobre la Probabilidad Condicional (awspc) en el proceso educativo considerando el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge ( tpack ), la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Método - se realizó una investigacion mixta para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricardo Adán Salas-Rueda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2019
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67511
https://doaj.org/article/28cd8b0756af466c9d4ded028028dd4d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:28cd8b0756af466c9d4ded028028dd4d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:28cd8b0756af466c9d4ded028028dd4d2021-11-11T15:56:16ZModelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67511https://doaj.org/article/28cd8b0756af466c9d4ded028028dd4d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457658021003https://doaj.org/toc/2007-8064Objetivo - analizar el diseño y uso de la Aplicación Web Sobre la Probabilidad Condicional (awspc) en el proceso educativo considerando el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge ( tpack ), la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Método - se realizó una investigacion mixta para evaluar el impacto de la awspc en el campo de la estadística. La muestra está compuesta por 61 alumnos que cursaron la asignatura: Instrumentación Estadística para los Negocios, durante el ciclo escolar 2018. Resultados - los resultados del aprendizaje automático (50%, 60% y 70% de entrenamiento) permiten afirmar que la aplicación awspc mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la ciencia de datos establece diversos modelos predictivos sobre el uso de la aplicación awspc en el campo educativo (técnica árbol de decisión). Limitaciones - la aplicación awspc presenta la simulación de la probabilidad condicional y de intersección sobre el suministro de piezas. Los contenidos de esta herramienta tecnológica se encuentran en español, por lo que para futuras investigaciones se pueden diseñar y construir sistemas web educativos que presenten los contenidos en diferentes idiomas y se utilice diversos ejercicios durante las simulaciones. Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial en el contexto educativo permitiría la personalización de los temas. Principales hallazgos - el modelo tpack permite la construcción de nuevas herramientas digitales como la aplicación awspc por medio de los conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinar. Se recomienda el uso del modelo tpack en los diferentes niveles educativos para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje.Ricardo Adán Salas-RuedaUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticletpackciencia de datosminería de datostecnologíaaprendizaje automáticoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 7, Iss 19 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tpack
ciencia de datos
minería de datos
tecnología
aprendizaje automático
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle tpack
ciencia de datos
minería de datos
tecnología
aprendizaje automático
Science
Q
Social Sciences
H
Ricardo Adán Salas-Rueda
Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?
description Objetivo - analizar el diseño y uso de la Aplicación Web Sobre la Probabilidad Condicional (awspc) en el proceso educativo considerando el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge ( tpack ), la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Método - se realizó una investigacion mixta para evaluar el impacto de la awspc en el campo de la estadística. La muestra está compuesta por 61 alumnos que cursaron la asignatura: Instrumentación Estadística para los Negocios, durante el ciclo escolar 2018. Resultados - los resultados del aprendizaje automático (50%, 60% y 70% de entrenamiento) permiten afirmar que la aplicación awspc mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la ciencia de datos establece diversos modelos predictivos sobre el uso de la aplicación awspc en el campo educativo (técnica árbol de decisión). Limitaciones - la aplicación awspc presenta la simulación de la probabilidad condicional y de intersección sobre el suministro de piezas. Los contenidos de esta herramienta tecnológica se encuentran en español, por lo que para futuras investigaciones se pueden diseñar y construir sistemas web educativos que presenten los contenidos en diferentes idiomas y se utilice diversos ejercicios durante las simulaciones. Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial en el contexto educativo permitiría la personalización de los temas. Principales hallazgos - el modelo tpack permite la construcción de nuevas herramientas digitales como la aplicación awspc por medio de los conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinar. Se recomienda el uso del modelo tpack en los diferentes niveles educativos para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje.
format article
author Ricardo Adán Salas-Rueda
author_facet Ricardo Adán Salas-Rueda
author_sort Ricardo Adán Salas-Rueda
title Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?
title_short Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?
title_full Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?
title_fullStr Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?
title_full_unstemmed Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?
title_sort modelo tpack: ¿medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2019
url https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67511
https://doaj.org/article/28cd8b0756af466c9d4ded028028dd4d
work_keys_str_mv AT ricardoadansalasrueda modelotpackmedioparainnovarelprocesoeducativoconsiderandolacienciadedatosyelaprendizajeautomatico
_version_ 1718432592036888576