Desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática
El objetivo de esta revisión fue proporcionar el estado actual respecto a estudios empíricos sobre el desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en el ámbito de la educación infantil a nivel de Iberoamérica, los cuales fueron extraídos de revistas indexadas en las bases de datos Scopu...
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Autores principales: | , , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/28d3be1857e342049e3761230b70b8cf |
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Sumario: | El objetivo de esta revisión fue proporcionar el estado actual respecto a estudios empíricos sobre el desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en el ámbito de la educación infantil a nivel de Iberoamérica, los cuales fueron extraídos de revistas indexadas en las bases de datos Scopus, EBSCO, Dialnet y SciELO entre los años 2010 al 2019. El análisis de los artículos revisados incluyen aspectos como: (a) las competencias emocionales en el incremento de las actitudes positivas de los actores educativos, (b) el valor del conocimiento y regulación emocional para el mejor el desenvolvimiento de los estudiantes y el desarrollo profesional del docente y (c) la importancia de los estudios y programas educativos basados en el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias emocionales que optimicen la gestión pedagógica y el clima del aula. Los resultados respecto a la cantidad de publicaciones revisadas demuestran un carácter ascendente, donde España es el país con el mayor número de publicaciones sobre el tema. Dentro de la metodología identificada se encontró que la mayoría de las publicaciones fueron estudios cuasiexperimentales y preexperimentales que generaron efectos significativos en las competencias emocionales de estudiantes y/o docentes. En conclusión, según los artículos revisados, el desarrollo y fortalecimiento de las competencias emocionales de los estudiantes y/o docentes de educación infantil fue favorable a través de la aplicación de programas en los países de Iberoamérica, así como otros estudios demostraron el alto grado de relación de dichas competencias con otros aspectos relevantes en la formación del estudiante y en la labor del docente.
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