Desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática

El objetivo de esta revisión fue proporcionar el estado actual respecto a estudios empíricos sobre el desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en el ámbito de la educación infantil a nivel de Iberoamérica, los cuales fueron extraídos de revistas indexadas en las bases de datos Scopu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erika E. Simeón-Aguirre, Vilma I. Aguirre-Canales, Adita M. Simeón-Aguirre, Wilfredo Carcausto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/28d3be1857e342049e3761230b70b8cf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:28d3be1857e342049e3761230b70b8cf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:28d3be1857e342049e3761230b70b8cf2021-11-04T23:07:38ZDesarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática10.33554/riv.15.4.8931994-14201995-445Xhttps://doaj.org/article/28d3be1857e342049e3761230b70b8cf2021-10-01T00:00:00Zhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/893https://doaj.org/toc/1994-1420https://doaj.org/toc/1995-445X El objetivo de esta revisión fue proporcionar el estado actual respecto a estudios empíricos sobre el desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en el ámbito de la educación infantil a nivel de Iberoamérica, los cuales fueron extraídos de revistas indexadas en las bases de datos Scopus, EBSCO, Dialnet y SciELO entre los años 2010 al 2019. El análisis de los artículos revisados incluyen aspectos como: (a) las competencias emocionales en el incremento de las actitudes positivas de los actores educativos, (b) el valor del conocimiento y regulación emocional para el mejor el desenvolvimiento de los estudiantes y el desarrollo profesional del docente y (c) la importancia de los estudios y programas educativos basados en el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias emocionales que optimicen la gestión pedagógica y el clima del aula. Los resultados respecto a la cantidad de publicaciones revisadas demuestran un carácter ascendente, donde España es el país con el mayor número de publicaciones sobre el tema. Dentro de la metodología identificada se encontró que la mayoría de las publicaciones fueron estudios cuasiexperimentales y preexperimentales que generaron efectos significativos en las competencias emocionales de estudiantes y/o docentes. En conclusión, según los artículos revisados, el desarrollo y fortalecimiento de las competencias emocionales de los estudiantes y/o docentes de educación infantil fue favorable a través de la aplicación de programas en los países de Iberoamérica, así como otros estudios demostraron el alto grado de relación de dichas competencias con otros aspectos relevantes en la formación del estudiante y en la labor del docente. Erika E. Simeón-AguirreVilma I. Aguirre-CanalesAdita M. Simeón-AguirreWilfredo CarcaustoUniversidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánucoarticlecompetencias emocionalesinteligencia emocionalhabilidades socialeseducación emocionaleducación infantilScience (General)Q1-390ESInvestigación Valdizana, Vol 15, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic competencias emocionales
inteligencia emocional
habilidades sociales
educación emocional
educación infantil
Science (General)
Q1-390
spellingShingle competencias emocionales
inteligencia emocional
habilidades sociales
educación emocional
educación infantil
Science (General)
Q1-390
Erika E. Simeón-Aguirre
Vilma I. Aguirre-Canales
Adita M. Simeón-Aguirre
Wilfredo Carcausto
Desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática
description El objetivo de esta revisión fue proporcionar el estado actual respecto a estudios empíricos sobre el desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en el ámbito de la educación infantil a nivel de Iberoamérica, los cuales fueron extraídos de revistas indexadas en las bases de datos Scopus, EBSCO, Dialnet y SciELO entre los años 2010 al 2019. El análisis de los artículos revisados incluyen aspectos como: (a) las competencias emocionales en el incremento de las actitudes positivas de los actores educativos, (b) el valor del conocimiento y regulación emocional para el mejor el desenvolvimiento de los estudiantes y el desarrollo profesional del docente y (c) la importancia de los estudios y programas educativos basados en el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias emocionales que optimicen la gestión pedagógica y el clima del aula. Los resultados respecto a la cantidad de publicaciones revisadas demuestran un carácter ascendente, donde España es el país con el mayor número de publicaciones sobre el tema. Dentro de la metodología identificada se encontró que la mayoría de las publicaciones fueron estudios cuasiexperimentales y preexperimentales que generaron efectos significativos en las competencias emocionales de estudiantes y/o docentes. En conclusión, según los artículos revisados, el desarrollo y fortalecimiento de las competencias emocionales de los estudiantes y/o docentes de educación infantil fue favorable a través de la aplicación de programas en los países de Iberoamérica, así como otros estudios demostraron el alto grado de relación de dichas competencias con otros aspectos relevantes en la formación del estudiante y en la labor del docente.
format article
author Erika E. Simeón-Aguirre
Vilma I. Aguirre-Canales
Adita M. Simeón-Aguirre
Wilfredo Carcausto
author_facet Erika E. Simeón-Aguirre
Vilma I. Aguirre-Canales
Adita M. Simeón-Aguirre
Wilfredo Carcausto
author_sort Erika E. Simeón-Aguirre
title Desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática
title_short Desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática
title_full Desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática
title_fullStr Desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en Iberoamérica: una revisión sistemática
title_sort desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en la educación infantil en iberoamérica: una revisión sistemática
publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/28d3be1857e342049e3761230b70b8cf
work_keys_str_mv AT erikaesimeonaguirre desarrolloyfortalecimientodecompetenciasemocionalesenlaeducacioninfantileniberoamericaunarevisionsistematica
AT vilmaiaguirrecanales desarrolloyfortalecimientodecompetenciasemocionalesenlaeducacioninfantileniberoamericaunarevisionsistematica
AT aditamsimeonaguirre desarrolloyfortalecimientodecompetenciasemocionalesenlaeducacioninfantileniberoamericaunarevisionsistematica
AT wilfredocarcausto desarrolloyfortalecimientodecompetenciasemocionalesenlaeducacioninfantileniberoamericaunarevisionsistematica
_version_ 1718444579188899840