Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo

El presente estudio tiene como objetivo proporcionar herramientas para que el profesorado pueda construir escenarios adecuados para escolares y adolescentes con autismo en los que se pueda trabajar la moralidad o aspectos relacionados con la teoría de la mente. Partiendo de los ítems (i) estímulos v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irene García Molina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/28e0758939fb41d49be49cf60e557c66
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:28e0758939fb41d49be49cf60e557c66
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:28e0758939fb41d49be49cf60e557c662021-11-16T16:02:27ZHerramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo1990-8644https://doaj.org/article/28e0758939fb41d49be49cf60e557c662020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1598/1581https://doaj.org/toc/1990-8644El presente estudio tiene como objetivo proporcionar herramientas para que el profesorado pueda construir escenarios adecuados para escolares y adolescentes con autismo en los que se pueda trabajar la moralidad o aspectos relacionados con la teoría de la mente. Partiendo de los ítems (i) estímulos visuales, (ii) cercanía, y (iii) el peso de la intención, se pueden construir escenarios generales o historias para trabajar un suceso puntual en el que haya podido suceder un altercado o problema. Además, también se añaden unas preguntas guía a modo de intervención. Como finalidad, se destaca que saber en qué fallan o cómo entienden las personas con autismo los escenarios presentados (sobre conflictos, daños fallidos o transgresiones morales), es clave para saber cómo actuarían en dicho lugar, qué piensan realmente de situaciones similares, o incluso, detectar posibles situaciones de acoso escolar.Irene García Molina Universidad de Cienfuegosarticleautismosituaciones socialesacoso escolarintenciónEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 280-285 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic autismo
situaciones sociales
acoso escolar
intención
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle autismo
situaciones sociales
acoso escolar
intención
Education
L
Education (General)
L7-991
Irene García Molina
Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo
description El presente estudio tiene como objetivo proporcionar herramientas para que el profesorado pueda construir escenarios adecuados para escolares y adolescentes con autismo en los que se pueda trabajar la moralidad o aspectos relacionados con la teoría de la mente. Partiendo de los ítems (i) estímulos visuales, (ii) cercanía, y (iii) el peso de la intención, se pueden construir escenarios generales o historias para trabajar un suceso puntual en el que haya podido suceder un altercado o problema. Además, también se añaden unas preguntas guía a modo de intervención. Como finalidad, se destaca que saber en qué fallan o cómo entienden las personas con autismo los escenarios presentados (sobre conflictos, daños fallidos o transgresiones morales), es clave para saber cómo actuarían en dicho lugar, qué piensan realmente de situaciones similares, o incluso, detectar posibles situaciones de acoso escolar.
format article
author Irene García Molina
author_facet Irene García Molina
author_sort Irene García Molina
title Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo
title_short Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo
title_full Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo
title_fullStr Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo
title_full_unstemmed Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo
title_sort herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/28e0758939fb41d49be49cf60e557c66
work_keys_str_mv AT irenegarciamolina herramientasparatrabajarescenarioscotidianosdeconflictoconescolaresyadolescentesconautismo
_version_ 1718426289782652928