Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo
El presente estudio tiene como objetivo proporcionar herramientas para que el profesorado pueda construir escenarios adecuados para escolares y adolescentes con autismo en los que se pueda trabajar la moralidad o aspectos relacionados con la teoría de la mente. Partiendo de los ítems (i) estímulos v...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/28e0758939fb41d49be49cf60e557c66 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:28e0758939fb41d49be49cf60e557c66 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:28e0758939fb41d49be49cf60e557c662021-11-16T16:02:27ZHerramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo1990-8644https://doaj.org/article/28e0758939fb41d49be49cf60e557c662020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1598/1581https://doaj.org/toc/1990-8644El presente estudio tiene como objetivo proporcionar herramientas para que el profesorado pueda construir escenarios adecuados para escolares y adolescentes con autismo en los que se pueda trabajar la moralidad o aspectos relacionados con la teoría de la mente. Partiendo de los ítems (i) estímulos visuales, (ii) cercanía, y (iii) el peso de la intención, se pueden construir escenarios generales o historias para trabajar un suceso puntual en el que haya podido suceder un altercado o problema. Además, también se añaden unas preguntas guía a modo de intervención. Como finalidad, se destaca que saber en qué fallan o cómo entienden las personas con autismo los escenarios presentados (sobre conflictos, daños fallidos o transgresiones morales), es clave para saber cómo actuarían en dicho lugar, qué piensan realmente de situaciones similares, o incluso, detectar posibles situaciones de acoso escolar.Irene García Molina Universidad de Cienfuegosarticleautismosituaciones socialesacoso escolarintenciónEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 280-285 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
autismo situaciones sociales acoso escolar intención Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
autismo situaciones sociales acoso escolar intención Education L Education (General) L7-991 Irene García Molina Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo |
description |
El presente estudio tiene como objetivo proporcionar herramientas para que el profesorado pueda construir escenarios adecuados para escolares y adolescentes con autismo en los que se pueda trabajar la moralidad o aspectos relacionados con la teoría de la mente. Partiendo de los ítems (i) estímulos visuales, (ii) cercanía, y (iii) el peso de la intención, se pueden construir escenarios generales o historias para trabajar un suceso puntual en el que haya podido suceder un altercado o problema. Además, también se añaden unas preguntas guía a modo de intervención. Como finalidad, se destaca que saber en qué fallan o cómo entienden las personas con autismo los escenarios presentados (sobre conflictos, daños fallidos o transgresiones morales), es clave para saber cómo actuarían en dicho lugar, qué piensan realmente de situaciones similares, o incluso, detectar posibles situaciones de acoso escolar. |
format |
article |
author |
Irene García Molina |
author_facet |
Irene García Molina |
author_sort |
Irene García Molina |
title |
Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo |
title_short |
Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo |
title_full |
Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo |
title_fullStr |
Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo |
title_full_unstemmed |
Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo |
title_sort |
herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/28e0758939fb41d49be49cf60e557c66 |
work_keys_str_mv |
AT irenegarciamolina herramientasparatrabajarescenarioscotidianosdeconflictoconescolaresyadolescentesconautismo |
_version_ |
1718426289782652928 |