El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios

La necesidad de diseñar materiales que promuevan reflexiones alrededor de los problemas ambientales, hace que las instituciones educativas asuman escenarios promotores en la generación de estrategias didácticas en relación al tema. En este trabajo, se presenta el proceso de diseño de un módulo didác...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julián David Becerra-Barón, Nidia Yaneth Torres-Merchán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/28ecdfcde550453c87ab520e36283ce6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:28ecdfcde550453c87ab520e36283ce6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:28ecdfcde550453c87ab520e36283ce62021-11-11T15:13:08ZEl diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios0379-70822215-2644https://doaj.org/article/28ecdfcde550453c87ab520e36283ce62014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031370001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La necesidad de diseñar materiales que promuevan reflexiones alrededor de los problemas ambientales, hace que las instituciones educativas asuman escenarios promotores en la generación de estrategias didácticas en relación al tema. En este trabajo, se presenta el proceso de diseño de un módulo didáctico denominado: “Reflexionemos sobre los Problemas Ambientales del Municipio de Tunja”, que tiene como finalidad el reconocimiento de los problemas ambientales más relevantes que afectan a esta ciudad. El diseño fue abordado en tres etapas: a) Exploración del contexto y documentación, para verificar la relevancia del tema en la comunidad; b). Selección del modelo didáctico y c). Construcción del módulo. Finalmente, se presenta a modo de ejemplo una actividad de juego de roles, diseñada bajo el enfoque de enseñanza-aprendizaje de educación para la sostenibilidad y cuestiones socio-científicas (CSC) que permite reflexionar cada uno de los problemas ambientales tratados.Julián David Becerra-BarónNidia Yaneth Torres-MerchánUniversidad de Costa Ricaarticlemódulo didácticoproblemas ambientaleseducación para la sostenibilidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 2, Pp 1-18 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic módulo didáctico
problemas ambientales
educación para la sostenibilidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle módulo didáctico
problemas ambientales
educación para la sostenibilidad
Education (General)
L7-991
Julián David Becerra-Barón
Nidia Yaneth Torres-Merchán
El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios
description La necesidad de diseñar materiales que promuevan reflexiones alrededor de los problemas ambientales, hace que las instituciones educativas asuman escenarios promotores en la generación de estrategias didácticas en relación al tema. En este trabajo, se presenta el proceso de diseño de un módulo didáctico denominado: “Reflexionemos sobre los Problemas Ambientales del Municipio de Tunja”, que tiene como finalidad el reconocimiento de los problemas ambientales más relevantes que afectan a esta ciudad. El diseño fue abordado en tres etapas: a) Exploración del contexto y documentación, para verificar la relevancia del tema en la comunidad; b). Selección del modelo didáctico y c). Construcción del módulo. Finalmente, se presenta a modo de ejemplo una actividad de juego de roles, diseñada bajo el enfoque de enseñanza-aprendizaje de educación para la sostenibilidad y cuestiones socio-científicas (CSC) que permite reflexionar cada uno de los problemas ambientales tratados.
format article
author Julián David Becerra-Barón
Nidia Yaneth Torres-Merchán
author_facet Julián David Becerra-Barón
Nidia Yaneth Torres-Merchán
author_sort Julián David Becerra-Barón
title El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios
title_short El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios
title_full El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios
title_fullStr El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios
title_full_unstemmed El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios
title_sort el diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/28ecdfcde550453c87ab520e36283ce6
work_keys_str_mv AT juliandavidbecerrabaron eldisenodematerialdidacticocomoaportealabordajedelosproblemasambientalesenentornoseducativosycomunitarios
AT nidiayanethtorresmerchan eldisenodematerialdidacticocomoaportealabordajedelosproblemasambientalesenentornoseducativosycomunitarios
_version_ 1718436542622466048