El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios
La necesidad de diseñar materiales que promuevan reflexiones alrededor de los problemas ambientales, hace que las instituciones educativas asuman escenarios promotores en la generación de estrategias didácticas en relación al tema. En este trabajo, se presenta el proceso de diseño de un módulo didác...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/28ecdfcde550453c87ab520e36283ce6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:28ecdfcde550453c87ab520e36283ce6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:28ecdfcde550453c87ab520e36283ce62021-11-11T15:13:08ZEl diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios0379-70822215-2644https://doaj.org/article/28ecdfcde550453c87ab520e36283ce62014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031370001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La necesidad de diseñar materiales que promuevan reflexiones alrededor de los problemas ambientales, hace que las instituciones educativas asuman escenarios promotores en la generación de estrategias didácticas en relación al tema. En este trabajo, se presenta el proceso de diseño de un módulo didáctico denominado: “Reflexionemos sobre los Problemas Ambientales del Municipio de Tunja”, que tiene como finalidad el reconocimiento de los problemas ambientales más relevantes que afectan a esta ciudad. El diseño fue abordado en tres etapas: a) Exploración del contexto y documentación, para verificar la relevancia del tema en la comunidad; b). Selección del modelo didáctico y c). Construcción del módulo. Finalmente, se presenta a modo de ejemplo una actividad de juego de roles, diseñada bajo el enfoque de enseñanza-aprendizaje de educación para la sostenibilidad y cuestiones socio-científicas (CSC) que permite reflexionar cada uno de los problemas ambientales tratados.Julián David Becerra-BarónNidia Yaneth Torres-MerchánUniversidad de Costa Ricaarticlemódulo didácticoproblemas ambientaleseducación para la sostenibilidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 2, Pp 1-18 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
módulo didáctico problemas ambientales educación para la sostenibilidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
módulo didáctico problemas ambientales educación para la sostenibilidad Education (General) L7-991 Julián David Becerra-Barón Nidia Yaneth Torres-Merchán El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios |
description |
La necesidad de diseñar materiales que promuevan reflexiones alrededor de los problemas ambientales, hace que las instituciones educativas asuman escenarios promotores en la generación de estrategias didácticas en relación al tema. En este trabajo, se presenta el proceso de diseño de un módulo didáctico denominado: “Reflexionemos sobre los Problemas Ambientales del Municipio de Tunja”, que tiene como finalidad el reconocimiento de los problemas ambientales más relevantes que afectan a esta ciudad. El diseño fue abordado en tres etapas: a) Exploración del contexto y documentación, para verificar la relevancia del tema en la comunidad; b). Selección del modelo didáctico y c). Construcción del módulo. Finalmente, se presenta a modo de ejemplo una actividad de juego de roles, diseñada bajo el enfoque de enseñanza-aprendizaje de educación para la sostenibilidad y cuestiones socio-científicas (CSC) que permite reflexionar cada uno de los problemas ambientales tratados. |
format |
article |
author |
Julián David Becerra-Barón Nidia Yaneth Torres-Merchán |
author_facet |
Julián David Becerra-Barón Nidia Yaneth Torres-Merchán |
author_sort |
Julián David Becerra-Barón |
title |
El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios |
title_short |
El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios |
title_full |
El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios |
title_fullStr |
El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios |
title_full_unstemmed |
El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios |
title_sort |
el diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/28ecdfcde550453c87ab520e36283ce6 |
work_keys_str_mv |
AT juliandavidbecerrabaron eldisenodematerialdidacticocomoaportealabordajedelosproblemasambientalesenentornoseducativosycomunitarios AT nidiayanethtorresmerchan eldisenodematerialdidacticocomoaportealabordajedelosproblemasambientalesenentornoseducativosycomunitarios |
_version_ |
1718436542622466048 |