Um xamã yanomami frente ao discurso filosófico-sociológico da modernidade

En este texto, que busca tejer un diálogo entre la literatura y la filosofía-sociología, desarrollaremos un doble argumento, basado en una discusión entre la obra La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami, de David Kopenawa y Bruce Albert, y la teoría filosófico-sociológica de la modernidad...

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Autores principales: Leno Francisco Danner, Julie Stéfane Dorrico Peres
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/28f0ec3371bf4af7aaa5838fbd7c0680
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spelling oai:doaj.org-article:28f0ec3371bf4af7aaa5838fbd7c06802021-11-11T15:52:10ZUm xamã yanomami frente ao discurso filosófico-sociológico da modernidade1518-01582316-401810.1590/2316-40185310https://doaj.org/article/28f0ec3371bf4af7aaa5838fbd7c06802018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323154737010https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018En este texto, que busca tejer un diálogo entre la literatura y la filosofía-sociología, desarrollaremos un doble argumento, basado en una discusión entre la obra La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami, de David Kopenawa y Bruce Albert, y la teoría filosófico-sociológica de la modernidad de Jürgen Habermas: i) el sello distintivo de la literatura indígena, en su género autobiográfico, consiste en la correlación fundamental entre historia personal y destino colectivo (en el nivel socio-cultural y ecológico-espiritual), dinamizada por y basada en el mito, de manera que tal correlación entre la identidad personal y el destino colectivo se ofrece como una clave de lectura epistemológica, estética, política, antropológica y ontológica para acceder al texto-praxis indígena; ii) ello permite deconstruir la visión idílica que la Europa moderna tiene sobre sí misma y su comprensión caricaturesca de las culturas, las epistemologías y los hombres primitivos (no modernos, pre-modernos - porque después de la modernidad no se tendría más nada, ya ella es el vértice de la evolución humana, en términos epistemológicos y ontológicos), en la que, en primer lugar, la modernidad sería racional, generando la individulización, la crítica, la emancipación y el universalismo, debido a la separación entre historia personal y destino colectivo, y en segundo lugar, la cultura tradicional no generaría racionalización ni crítica, ni emancipación ni universalismo, al ser marcada por la imbricación entre la historia personal y el destino colectivo mediado por el mito. Por lo tanto, sostenemos que el chamanismo, mucho más que la modernización, puede ser entendido de manera efectiva como la voz de las víctimas, como la voz de las diferencias, posibilitando la perspectiva crítica y emancipadora universal, exactamente por tornar vivos, interligados y normativos todos los aspectos de nuestra existencia a partir de la correlación entre la historia personal y destino colectivo mediada por el mito.Leno Francisco DannerJulie Stéfane Dorrico PeresUniversidade de Brasíliaarticleliteratura indiachamanismomodernidadrazónFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 53, Pp 243-269 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
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PT
topic literatura india
chamanismo
modernidad
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French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
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