La Orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual

<p>Desde el inicio del siglo actual, la instituci&oacute;n universitaria se encuentra inmersa en una profunda transformaci&oacute;n. En este marco la orientaci&oacute;n y la tutor&iacute;a universitaria constituyen un tema mayor en la Educaci&oacute;n Superior. La moderna c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clemente Lobato Fraile, Maria Celia Ilvento
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/297ad311ec014ed28adcf4166e359ba5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:297ad311ec014ed28adcf4166e359ba5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:297ad311ec014ed28adcf4166e359ba52021-12-02T12:40:29ZLa Orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual1887-45921887-4592https://doaj.org/article/297ad311ec014ed28adcf4166e359ba52013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/646https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Desde el inicio del siglo actual, la instituci&oacute;n universitaria se encuentra inmersa en una profunda transformaci&oacute;n. En este marco la orientaci&oacute;n y la tutor&iacute;a universitaria constituyen un tema mayor en la Educaci&oacute;n Superior. La moderna concepci&oacute;n (Life designing) &nbsp;enfatiza dos factores fundamentales: el compromiso de la persona en la construcci&oacute;n del propio proyecto de vida a trav&eacute;s de una reflexi&oacute;n regular y sistem&aacute;tica y el necesario acompa&ntilde;amiento por profesionales en diferentes modalidades y contextos. Todo un reto para la reflexi&oacute;n y la respuesta creativa de la orientaci&oacute;n y tutor&iacute;a en las instituciones universitarias. Por ello son numerosas las innovaciones en la acci&oacute;n tutorial, promovidas por docentes o a nivel institucional en las universidades para lograr implantar sistemas de orientaci&oacute;n y tutor&iacute;a, apoyadas en las nuevas tecnolog&iacute;as y progresos cient&iacute;ficos, que respondan a las necesidades detectadas. Todo ello est&aacute; generando una din&aacute;mica innovadora y un revulsivo estructural en los centros universitarios, en la consecuci&oacute;n de una mayor calidad en la Educaci&oacute;n Superior. A este respecto, los trabajos que componen el presente Monogr&aacute;fico constituyen un mosaico de pr&aacute;cticas de intervenci&oacute;n en los entornos de la instituci&oacute;n universitaria.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><span lang="EN-US"><strong>Guidance and tutoring university: current&nbsp;</strong></span><strong>approximation&nbsp;</strong></em></p><p class="REDUTITULOINGLES">Since the beginning of this century, University has been experiencing a profound transformation. In this framework, the guidance and tutoring are a major issue in Higher Education. The modern <em>Life</em> <em>designing</em> conception highlights two fundamental factors: the commitment of the person in the construction of the life-project through systematic reflection and the need for professional support in different forms and contexts: a challenge for reflection and creative response of guidance and mentoring at universities. This is why innovations in tutoring are so numerous, promoted at universities either by teachers or by governance in order to achieve the implementation of guidance and tutoring systems, based on new technologies and scientific developments that respond to identified needs. This is generating an innovative dynamics and a structural renovation at universities, achieving a better Higher Education quality. Thus, the studies included in this paper constitute a mosaic of intervention practices in University.</p><p>&nbsp;</p>Clemente Lobato FraileMaria Celia IlventoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleGuidancetutoringLife designingHigher EducationEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 17-25 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Guidance
tutoring
Life designing
Higher Education
Education
L
spellingShingle Guidance
tutoring
Life designing
Higher Education
Education
L
Clemente Lobato Fraile
Maria Celia Ilvento
La Orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual
description <p>Desde el inicio del siglo actual, la instituci&oacute;n universitaria se encuentra inmersa en una profunda transformaci&oacute;n. En este marco la orientaci&oacute;n y la tutor&iacute;a universitaria constituyen un tema mayor en la Educaci&oacute;n Superior. La moderna concepci&oacute;n (Life designing) &nbsp;enfatiza dos factores fundamentales: el compromiso de la persona en la construcci&oacute;n del propio proyecto de vida a trav&eacute;s de una reflexi&oacute;n regular y sistem&aacute;tica y el necesario acompa&ntilde;amiento por profesionales en diferentes modalidades y contextos. Todo un reto para la reflexi&oacute;n y la respuesta creativa de la orientaci&oacute;n y tutor&iacute;a en las instituciones universitarias. Por ello son numerosas las innovaciones en la acci&oacute;n tutorial, promovidas por docentes o a nivel institucional en las universidades para lograr implantar sistemas de orientaci&oacute;n y tutor&iacute;a, apoyadas en las nuevas tecnolog&iacute;as y progresos cient&iacute;ficos, que respondan a las necesidades detectadas. Todo ello est&aacute; generando una din&aacute;mica innovadora y un revulsivo estructural en los centros universitarios, en la consecuci&oacute;n de una mayor calidad en la Educaci&oacute;n Superior. A este respecto, los trabajos que componen el presente Monogr&aacute;fico constituyen un mosaico de pr&aacute;cticas de intervenci&oacute;n en los entornos de la instituci&oacute;n universitaria.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><span lang="EN-US"><strong>Guidance and tutoring university: current&nbsp;</strong></span><strong>approximation&nbsp;</strong></em></p><p class="REDUTITULOINGLES">Since the beginning of this century, University has been experiencing a profound transformation. In this framework, the guidance and tutoring are a major issue in Higher Education. The modern <em>Life</em> <em>designing</em> conception highlights two fundamental factors: the commitment of the person in the construction of the life-project through systematic reflection and the need for professional support in different forms and contexts: a challenge for reflection and creative response of guidance and mentoring at universities. This is why innovations in tutoring are so numerous, promoted at universities either by teachers or by governance in order to achieve the implementation of guidance and tutoring systems, based on new technologies and scientific developments that respond to identified needs. This is generating an innovative dynamics and a structural renovation at universities, achieving a better Higher Education quality. Thus, the studies included in this paper constitute a mosaic of intervention practices in University.</p><p>&nbsp;</p>
format article
author Clemente Lobato Fraile
Maria Celia Ilvento
author_facet Clemente Lobato Fraile
Maria Celia Ilvento
author_sort Clemente Lobato Fraile
title La Orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual
title_short La Orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual
title_full La Orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual
title_fullStr La Orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual
title_full_unstemmed La Orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual
title_sort la orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/297ad311ec014ed28adcf4166e359ba5
work_keys_str_mv AT clementelobatofraile laorientacionytutoriauniversitariaunaaproximacionactual
AT mariaceliailvento laorientacionytutoriauniversitariaunaaproximacionactual
_version_ 1718393731402432512