Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas
El presente artículo describe una experiencia de formación en alternancia en un contexto de educación superior; en concreto, a partir de la iniciativa desarrollada por Florida Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Valencia. La formación en alternancia implica alternar el aprendizaje ent...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f2021-12-05T18:04:17ZFormación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas10.5565/rev/educar.7090211-819X2014-8801https://doaj.org/article/29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f2015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/709https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente artículo describe una experiencia de formación en alternancia en un contexto de educación superior; en concreto, a partir de la iniciativa desarrollada por Florida Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Valencia. La formación en alternancia implica alternar el aprendizaje entre períodos desarrollados en el centro educativo y momentos desarrollados en el contexto laboral. El objetivo del presente trabajo es identificar una iniciativa que, de forma empírica, muestre cómo estos periodos impactan en el aprendizaje de competencias de los estudiantes. La metodología que se ha aplicado en la experiencia de formación en alternancia se basa en el aprendizaje basado en problemas que, en el contexto de un proyecto integrado desarrollado en los grados de Educación Infantil y Primaria, se aplica en todas las materias de tercer curso. Los resultados muestran que la práctica reflexiva entre el centro educativo y el contexto laboral favorece los aprendizajes de las personas participantes. Los beneficios de la formación profesional en alternancia en estudiantes universitarios son plausibles: aumentan la motivación del alumnado, dotan de sentido al conocimiento teórico y se multiplican las interacciones de aprendizaje en entornos académicos y profesionales. María José Chisvert-TarazonaDavinia Palomares-MonteroMaría Dolores Soto-GonzálezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación alternadaaprendizaje profesionalrelación universidad-empresacompetenciastransferencia del aprendizajeaprendizaje basado en problemasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación alternada aprendizaje profesional relación universidad-empresa competencias transferencia del aprendizaje aprendizaje basado en problemas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación alternada aprendizaje profesional relación universidad-empresa competencias transferencia del aprendizaje aprendizaje basado en problemas Education (General) L7-991 María José Chisvert-Tarazona Davinia Palomares-Montero María Dolores Soto-González Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas |
description |
El presente artículo describe una experiencia de formación en alternancia en un contexto de educación superior; en concreto, a partir de la iniciativa desarrollada por Florida Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Valencia. La formación en alternancia implica alternar el aprendizaje entre períodos desarrollados en el centro educativo y momentos desarrollados en el contexto laboral. El objetivo del presente trabajo es identificar una iniciativa que, de forma empírica, muestre cómo estos periodos impactan en el aprendizaje de competencias de los estudiantes. La metodología que se ha aplicado en la experiencia de formación en alternancia se basa en el aprendizaje basado en problemas que, en el contexto de un proyecto integrado desarrollado en los grados de Educación Infantil y Primaria, se aplica en todas las materias de tercer curso. Los resultados muestran que la práctica reflexiva entre el centro educativo y el contexto laboral favorece los aprendizajes de las personas participantes. Los beneficios de la formación profesional en alternancia en estudiantes universitarios son plausibles: aumentan la motivación del alumnado, dotan de sentido al conocimiento teórico y se multiplican las interacciones de aprendizaje en entornos académicos y profesionales.
|
format |
article |
author |
María José Chisvert-Tarazona Davinia Palomares-Montero María Dolores Soto-González |
author_facet |
María José Chisvert-Tarazona Davinia Palomares-Montero María Dolores Soto-González |
author_sort |
María José Chisvert-Tarazona |
title |
Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas |
title_short |
Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas |
title_full |
Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas |
title_fullStr |
Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas |
title_full_unstemmed |
Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas |
title_sort |
formación en alternancia en el espacio universitario. una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f |
work_keys_str_mv |
AT mariajosechisverttarazona formacionenalternanciaenelespaciouniversitariounaexperienciadeproyectointegradoapartirdelaprendizajebasadoenproblemas AT daviniapalomaresmontero formacionenalternanciaenelespaciouniversitariounaexperienciadeproyectointegradoapartirdelaprendizajebasadoenproblemas AT mariadoloressotogonzalez formacionenalternanciaenelespaciouniversitariounaexperienciadeproyectointegradoapartirdelaprendizajebasadoenproblemas |
_version_ |
1718371228334424064 |