Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas

El presente artículo describe una experiencia de formación en alternancia en un contexto de educación superior; en concreto, a partir de la iniciativa desarrollada por Florida Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Valencia. La formación en alternancia implica alternar el aprendizaje ent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María José Chisvert-Tarazona, Davinia Palomares-Montero, María Dolores Soto-González
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f2021-12-05T18:04:17ZFormación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas10.5565/rev/educar.7090211-819X2014-8801https://doaj.org/article/29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f2015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/709https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente artículo describe una experiencia de formación en alternancia en un contexto de educación superior; en concreto, a partir de la iniciativa desarrollada por Florida Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Valencia. La formación en alternancia implica alternar el aprendizaje entre períodos desarrollados en el centro educativo y momentos desarrollados en el contexto laboral. El objetivo del presente trabajo es identificar una iniciativa que, de forma empírica, muestre cómo estos periodos impactan en el aprendizaje de competencias de los estudiantes. La metodología que se ha aplicado en la experiencia de formación en alternancia se basa en el aprendizaje basado en problemas que, en el contexto de un proyecto integrado desarrollado en los grados de Educación Infantil y Primaria, se aplica en todas las materias de tercer curso. Los resultados muestran que la práctica reflexiva entre el centro educativo y el contexto laboral favorece los aprendizajes de las personas participantes. Los beneficios de la formación profesional en alternancia en estudiantes universitarios son plausibles: aumentan la motivación del alumnado, dotan de sentido al conocimiento teórico y se multiplican las interacciones de aprendizaje en entornos académicos y profesionales. María José Chisvert-TarazonaDavinia Palomares-MonteroMaría Dolores Soto-GonzálezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación alternadaaprendizaje profesionalrelación universidad-empresacompetenciastransferencia del aprendizajeaprendizaje basado en problemasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación alternada
aprendizaje profesional
relación universidad-empresa
competencias
transferencia del aprendizaje
aprendizaje basado en problemas
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación alternada
aprendizaje profesional
relación universidad-empresa
competencias
transferencia del aprendizaje
aprendizaje basado en problemas
Education (General)
L7-991
María José Chisvert-Tarazona
Davinia Palomares-Montero
María Dolores Soto-González
Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas
description El presente artículo describe una experiencia de formación en alternancia en un contexto de educación superior; en concreto, a partir de la iniciativa desarrollada por Florida Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Valencia. La formación en alternancia implica alternar el aprendizaje entre períodos desarrollados en el centro educativo y momentos desarrollados en el contexto laboral. El objetivo del presente trabajo es identificar una iniciativa que, de forma empírica, muestre cómo estos periodos impactan en el aprendizaje de competencias de los estudiantes. La metodología que se ha aplicado en la experiencia de formación en alternancia se basa en el aprendizaje basado en problemas que, en el contexto de un proyecto integrado desarrollado en los grados de Educación Infantil y Primaria, se aplica en todas las materias de tercer curso. Los resultados muestran que la práctica reflexiva entre el centro educativo y el contexto laboral favorece los aprendizajes de las personas participantes. Los beneficios de la formación profesional en alternancia en estudiantes universitarios son plausibles: aumentan la motivación del alumnado, dotan de sentido al conocimiento teórico y se multiplican las interacciones de aprendizaje en entornos académicos y profesionales.
format article
author María José Chisvert-Tarazona
Davinia Palomares-Montero
María Dolores Soto-González
author_facet María José Chisvert-Tarazona
Davinia Palomares-Montero
María Dolores Soto-González
author_sort María José Chisvert-Tarazona
title Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas
title_short Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas
title_full Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas
title_fullStr Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas
title_sort formación en alternancia en el espacio universitario. una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/29917e3adeb043c4849b6aac23fd351f
work_keys_str_mv AT mariajosechisverttarazona formacionenalternanciaenelespaciouniversitariounaexperienciadeproyectointegradoapartirdelaprendizajebasadoenproblemas
AT daviniapalomaresmontero formacionenalternanciaenelespaciouniversitariounaexperienciadeproyectointegradoapartirdelaprendizajebasadoenproblemas
AT mariadoloressotogonzalez formacionenalternanciaenelespaciouniversitariounaexperienciadeproyectointegradoapartirdelaprendizajebasadoenproblemas
_version_ 1718371228334424064