Amistad, confrontación y asimilación
En este texto proponemos algunas consideraciones respecto a las formas de veridicción de la amistad en la escuela a partir del cine. Tomamos dos películas: «Los Cuatrocientos Golpes», de F. Truffaut (1959), y «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas comparten ciertos aspectos del contexto, pero en el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/299c1c9b7fe04aec991e024f27e61c36 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:299c1c9b7fe04aec991e024f27e61c36 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:299c1c9b7fe04aec991e024f27e61c362021-11-29T12:33:04ZAmistad, confrontación y asimilación2525-2089https://doaj.org/article/299c1c9b7fe04aec991e024f27e61c362020-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3912https://doaj.org/toc/2525-2089 En este texto proponemos algunas consideraciones respecto a las formas de veridicción de la amistad en la escuela a partir del cine. Tomamos dos películas: «Los Cuatrocientos Golpes», de F. Truffaut (1959), y «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas comparten ciertos aspectos del contexto, pero en ellas aparecen dos maneras distintas de veridicción amical –es decir, las maneras de decir verdaderamente la amistad dentro de un régimen discursivo. En una película tenemos una relación en la que los amigos confrontan el orden y las dinámicas escolares (amistad-confrontación), en la otra, una relación en la que una amiga ayuda a la otra a asimilar y ser asimilada al mundo escolar (amistad-asimilación). Luiz Guilherme AugsburgerCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleAmistadCineEscuelaVeridicciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Amistad Cine Escuela Veridicción Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Amistad Cine Escuela Veridicción Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Luiz Guilherme Augsburger Amistad, confrontación y asimilación |
description |
En este texto proponemos algunas consideraciones respecto a las formas de veridicción de la amistad en la escuela a partir del cine. Tomamos dos películas: «Los Cuatrocientos Golpes», de F. Truffaut (1959), y «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas comparten ciertos aspectos del contexto, pero en ellas aparecen dos maneras distintas de veridicción amical –es decir, las maneras de decir verdaderamente la amistad dentro de un régimen discursivo. En una película tenemos una relación en la que los amigos confrontan el orden y las dinámicas escolares (amistad-confrontación), en la otra, una relación en la que una amiga ayuda a la otra a asimilar y ser asimilada al mundo escolar (amistad-asimilación).
|
format |
article |
author |
Luiz Guilherme Augsburger |
author_facet |
Luiz Guilherme Augsburger |
author_sort |
Luiz Guilherme Augsburger |
title |
Amistad, confrontación y asimilación |
title_short |
Amistad, confrontación y asimilación |
title_full |
Amistad, confrontación y asimilación |
title_fullStr |
Amistad, confrontación y asimilación |
title_full_unstemmed |
Amistad, confrontación y asimilación |
title_sort |
amistad, confrontación y asimilación |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/299c1c9b7fe04aec991e024f27e61c36 |
work_keys_str_mv |
AT luizguilhermeaugsburger amistadconfrontacionyasimilacion |
_version_ |
1718407392320815104 |