TIMSS Y PISA.Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias

Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Antonio Acevedo Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2005
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/299f5ab25a784808947ca2b6ea21fd46
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:299f5ab25a784808947ca2b6ea21fd46
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:299f5ab25a784808947ca2b6ea21fd462021-11-11T15:41:18ZTIMSS Y PISA.Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/299f5ab25a784808947ca2b6ea21fd462005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92020301https://doaj.org/toc/1697-011XDurante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su rendimiento. Los estudios e informes derivados de la puesta en práctica de las evaluaciones transnacionales han permitido la comparación entre países y, más allá de la comprobación de los niveles de conocimiento y comprensión del alumnado, se suelen usar como una medida global de la calidad de los sistemas educativos. En este artículo se muestran las principales características de los dos proyectos de este tipo más conocidos: TIMSS y PISA. Se pretende con ello animar al profesorado a que haga una lectura crítica más profesional y un análisis más reflexivo de los informes derivados de estas evaluaciones, para así llegar a sacar conclusiones por sí mismoJosé Antonio Acevedo DíazUniversidad de Cádizarticleaprendizaje de las cienciasevaluaciónproyectos internacionalestimsspisaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 2, Iss 3, Pp 280-301 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje de las ciencias
evaluación
proyectos internacionales
timss
pisa
Social Sciences
H
spellingShingle aprendizaje de las ciencias
evaluación
proyectos internacionales
timss
pisa
Social Sciences
H
José Antonio Acevedo Díaz
TIMSS Y PISA.Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
description Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su rendimiento. Los estudios e informes derivados de la puesta en práctica de las evaluaciones transnacionales han permitido la comparación entre países y, más allá de la comprobación de los niveles de conocimiento y comprensión del alumnado, se suelen usar como una medida global de la calidad de los sistemas educativos. En este artículo se muestran las principales características de los dos proyectos de este tipo más conocidos: TIMSS y PISA. Se pretende con ello animar al profesorado a que haga una lectura crítica más profesional y un análisis más reflexivo de los informes derivados de estas evaluaciones, para así llegar a sacar conclusiones por sí mismo
format article
author José Antonio Acevedo Díaz
author_facet José Antonio Acevedo Díaz
author_sort José Antonio Acevedo Díaz
title TIMSS Y PISA.Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
title_short TIMSS Y PISA.Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
title_full TIMSS Y PISA.Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
title_fullStr TIMSS Y PISA.Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
title_full_unstemmed TIMSS Y PISA.Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
title_sort timss y pisa.dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/299f5ab25a784808947ca2b6ea21fd46
work_keys_str_mv AT joseantonioacevedodiaz timssypisadosproyectosinternacionalesdeevaluaciondelaprendizajeescolarenciencias
_version_ 1718434333829627904